El coronel Francisco Javier Frías aterriza en julio en la Subdelegación de Defensa
Es el primer oficial del Cuerpo General del Ejército del Aire asignado en Almería y relevará al coronel Javier Soriano Trujillo
La Subdelegación de Defensa de Almería tendrá al frente durante los tres próximo años, con opción de una prórroga de tres más, a un coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire, Francisco Javier Frías Pardo, una designación que fue aprobada ayer en el Boletín Oficial del Estado que recogía la resolución de la Subsecretaría de Defensa con efectividad a partir del 16 de julio. Días antes, el 13, tendrá lugar la toma de posesión en las dependencias del antiguo Cuartel de la Misericordia, sede de la Subdelegación de Defensa en Almería. Es la primera vez que un oficial del Ejército del Aire toma las riendas de la representación de la Defensa en la provincia después de cuatro oficiales del Ejército de Tierra.
Francisco Javier Frías Pardo es el comandante militar aéreo de Melilla desde julio de 2015 y ha participado en distintas misiones internacionales en Golfo Pérsico, Balcones y Afganistán. Después de una larga trayectoria a bordo de un avión C-130 Hércules con base en Zaragoza, con cerca de 7.000 horas, fue destinado al Cuartel General de la OTAN en Izmir en Turquía y después al del Mando Aéreo de Canarias donde ascendió a coronel. Pertenece a la XXXVI Promoción y obtuvo el empleo de teniente en 1984. Es almeriense y tiene casa en la provincia, de ahí su interés por ocupar la dirección de la Subdelegación de Defensa que dejará el coronel Javier Soriano.
La representación militar en las subdelegaciones de defensa se ha repartido con oficiales del Ejército del Aire en Almería y Granada, de la Armada en Cádiz y en el resto de Tierra. La designación responde a un proceso que prima los méritos y trayectoria a petición siempre del interesado en la plaza. Javier Soriano Trujillo pasa a la reserva después de un periodo ejemplar de seis años -desde julio de 2012- en la difusión de la cultura de la Defensa, además de reforzar los lazos con la Universidad y crear más vínculo con las hermandades de antiguos caballeros legionarios y retirados de Fuerzas Armadas.
Defensa expropia el Vértice Mezquita
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se declaran de utilidad pública los terrenos del Vértice Mezquita, en Turre. La razón, según el Gobierno, es la "necesidad urgente" para la defensa nacional de los bienes y derechos afectados por la expropiación de los terrenos necesarios para la instalación de la línea eléctrica para suministro. El asentamiento Vértice Mezquita, ubicado en una parcela arrendada por el Ministerio de Defensa en Turre, forma parte del Sistema de Guerra Electrónica Santiago.
No hay comentarios