Francisco Javier Martínez pone alma y corazón en el pregón del Encuentro

En el acto celebrado en la restaurada iglesia de San Antonio de Padua, Francisco Javier Vargas presentó el cartel de Antonio Navarro con una imagen del Nazareno

Francisco Javier Martínez durante la lectura de su pregón en la iglesia de San Antonio de Padua.
Francisco Javier Martínez durante la lectura de su pregón en la iglesia de San Antonio de Padua.
José Manuel Quesada / Almería

09 de marzo 2012 - 01:00

Con una larga trayectoria llena de premios como fotógrafo de Semana Santa, Francisco Javier Martínez López se estrenó como pregonero de la Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura en su vigésimo segunda edición. No se trataba de ninguna prueba, pero si lo hubiera sido la habría pasado con la máxima calificación que augura a este joven cofrade futuras exaltaciones que engrandecerán la Semana Santa almeriense.

El pregón de Francisco Javier Martínez estuvo lleno de vivencias personales y sentimientos compartidos, abriendo su corazón y desnudando su alma desde el comienzo de un Jueves Santo en el que aún duele el cuerpo por el esfuerzo realizado la noche anterior como costalero del Señor del Prendimiento. Para el pregonero, la cofradía del Encuentro representa su primer reportaje fotográfico con apenas 17 años, su primer premio por el que ya empieza a ser conocido como Franja y, con ello, su primer cartel de Semana Santa. Con ella ha vivido muchos momentos especiales llenos "de emoción y nervios como el honor que tuve hace dos años de hacer la primera llamada al paso de la Virgen de la Amargura sustituyendo a mi padre, o el sentimiento tan especial que supone ayudar a hacer una faja o dialogar con los costaleros en el Colegio Lope de Vega antes de la salida procesional.

Martínez unió su profunda y cercana prosa a algunos versos con los que se dirigió a las veneradas imágenes titulares de la hermandad. La Verónica, a la que definió como "la valentía personificada en mujer", puesta de manifiesto a través de sus valientes portadoras; Ntro. Padre Jesús Nazareno, "cuya unión entre su mirada y la mía me produce una sensación de sosiego, recogimiento y tranquilidad"; y María Santísima de la Amargura, "belleza sin igual que ilumina Almería en la noche del Jueves Santo cuando nuestro sol mediterráneo camina hacia el ocaso". Con las tres imágenes revivió el recorrido desde la Plaza de España, la parada en el Gran Hotel, el multitudinario Encuentro en la Plaza Circular y el paso por la carrera oficial del Paseo de Almería para regresar de nuevo a su barrio de Ciudad Jardín, en el que ya le acoge un templo recientemente restaurado.

La presentación del pregonero estuvo a cargo de su padre y expresidente de la Agrupación de Cofradías, Manuel Martínez. En el acto también se llevó a cabo la presentación del cartel del Jueves Santo, realizada por Francisco Javier Vargas sobre una fotografía de Antonio Navarro. El presidente de la Agrupación de Cofradías, José Antonio Sánchez, acompañó a la hermana mayor del Encuentro, Belén García, y a los miembros de su junta de gobierno en un pregón inolvidable para todos.

stats