Francisco Javier Morcillo es elegido hermano mayor de la Soledad
"Encabezo con modestia y humildad la única candidatura presentada, lo que hace que este proyecto nazca sin fisuras, con una hermandad unida y llena de fortaleza"
Francisco Javier Morcillo Matillas se ha convertido en el nuevo hermano mayor de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores tras las elecciones celebradas en las dependencias de su sede canónica en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Los cofrades de la hermandad decana de la Semana Santa almeriense depositaron su voto en la urna a lo largo de las dos horas y media establecidas, aunque fueron muchos más quienes utilizaron la opción del voto por correo para evitar el desplazamiento en un fin de semana de inicio de vacaciones para muchas personas. Hay que resaltar también que hubo algunos cofrades que llegaron después de la hora de cierre de la votación y no pudieron ejercer este derecho. El recuento de los votos contabilizó un total de 91, siendo 38 presenciales y 53 emitidos por correo, siendo todos ellos para la única candidatura presentada por Francisco Javier Morcillo, superando así el porcentaje de votos necesario para la validez del resultado electoral.
El hasta ahora prioste de la hermandad de la Soledad se convierte así en el hermano mayor que sustituirá a Luis Criado del Águila tras haber desempeñado éste el cargo durante dos mandatos consecutivos de tres años, periodo máximo establecido por las Normas Diocesanas, que se ha caracterizado por la entrega incondicional de Criado a la hermandad decana, que pasará a la historia por la unificación de sus hábitos penitenciales. En palabras del nuevo hermano mayor, el apoyo y respaldo de los cofrades a su candidatura hace, sin duda, fuerte a la hermandad, "dando ánimo y fuerza a este grupo de cofrades que queremos a la Soledad y que estamos dispuestos a sacrificar tiempo y fuerzas en pro de nuestra querida cofradía".
El hecho de una única candidatura aspirante , continúa Francisco Javier Morcillo, que encabezo con modestia y humildad, junto con mi junta de gobierno, hace que este proyecto nazca sin fisuras con una hermandad unida, como así ha venido siendo a lo largo de estos más de doscientos años de historia. Morcillo ha elogiado la labor realizada por Luis Criado, "que ha sabido situar a la cofradía en el sitio de honor del que goza actualmente y dotarle de personalidad y autenticidad ante la cofradía que es, la decana de Almería". Precisamente, una de las primeras acciones que afronta como hermano mayor electo es el reparto de alimentos entre los feligreses más necesitados. Entre ayer y esta tarde, desde las 16.00 horas, se entregarán 3.144 kilos -galletas, leche, pasta, cacao, arroz, leche de continuidad, queso y azúcar- a un total de 440 personas, en su mayoría del Cerro de San Cristóbal.
También te puede interesar