Francisco Villaespesa Inauguración Biblioteca (y VII)

Crónicas desde la ciudad

Con un recital -piano, guitarra, voz- de profesores y alumnos del Real Conservatorio de Música, el último viernes del pasado octubre se clausuraron unas Jornadas en honor de Francisco Villaespesa

Francisco Villaespesa Inauguración Biblioteca (y VII)
Francisco Villaespesa Inauguración Biblioteca (y VII)
Antonio Sevillano / / Historiador

06 de noviembre 2011 - 01:00

LAS Jornadas coincidían con el 134º aniversario de su nacimiento en Laujar y el 75º del fallecimiento en Madrid: cuatro semanas en el marco de la Biblioteca Pública Provincial que lleva el nombre del ilustre poeta, dramaturgo y narrador alpujarreño. En ellas, calidad y cantidad se han visto correspondidas con una esmerada organización. Pero conviene subrayar que detrás de cualquier evento importante hay personas que lo hacen posible: Francisca Cruz (directora de la Biblioteca Villaespesa) y José F. García (estudioso de D. Francisco) han sido sus artífices. A petición suya he colaborado, a título particular, con siete reportajes en Diario de Almería que hoy concluyo. Sin embargo, la repuesta ciudadana no ha resultado, en cuanto asistentes, como se merecía semejante oferta. El porqué lo desconozco. Si los propios paisanos dan la espalda a un personaje de su categoría, algo no funciona en esta sociedad: ¿Dónde queda la estima por nuestros más insignes valores?, ¿qué impide superar las banderías políticas y que acudan representantes de cualquier Administración?, ¿qué justifica la ausencia de Canal Sur con sus cámaras para toda Andalucía? ¡Y todavía hay quien pone el grito en el cielo cuando nos llegan voces proclamando que Antonio de Torres es sevillano, José Padilla valenciano y Villaespesa granadino… !

PROSEGUIMOS…

A imitación de fray Luis de León, decíamos ayer… La Biblioteca Pública surgió con la vocación de atender a varios frentes culturales. Por ello añadieron dos dependencias multiuso para exposiciones, salón de conferencias y audiciones musicales, distribuidas en el caserón decimonónico del Paseo nº 29, propiedad de Dª Carmen Bueso Moltó y alquilada por tiempo indefinido en la cantidad de novecientas pesetas mensuales. Con objeto de situar al lector en el oportuno contexto temporal, facilitamos unas noticias del ya lejano 1947:

-Eva Duarte, esposa del presidente argentino Perón, visita España.

-Los españoles fueron obligados a acudir a las urnas para votar la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado.

-El Sevilla C.F. se proclama campeón de Liga y el Real Madrid de Copa.

-Además de devastadoras inundaciones en la península, los Astilleros de Cádiz sufren en agosto una terrible explosión, causando más de 400 víctimas.

-Se producen las primeras huelgas obreras en industrias de Vizcaya y Guipúzcoa.

-Dos irrepetibles figuras de las Artes españolas mueren este año: el escultor Mariano Benlliure y el poeta Manuel Machado. En agosto Manuel Rodríguez "Manolete" es herido mortalmente en Linares y Julio Gómez "Relampaguito" fallece en su domicilio de la calle Restoy

-Las fuerzas vivas -y de "vivos"- se encarnaban en el gobernador Civil y jefe Provincial del Movimiento, Manuel Urbina Carrera, llegado el año anterior en sustitución de García del Olmo; Miguel Viciana González, alcalde, es relevado por Emilio Pérez Manzuco; Ginés Parra preside la Diputación Provincial y Enrique Delgado es el obispo a quien reemplazaría Alfonso Ródenas al ser nombrado arzobispo de Pamplona.

-Almería disponía de un periódico: Yugo, diario oficial de Falange, y de una emisora radiofónica: EAJ 60 Radio Almería.

-El cantaor Pepe Marchena sigue cosechando éxitos en escenarios abiertos y cerrados. En el café Español y Colón la presencia de orquestas, tonadilleras y vocalistas gozan de una clientela fiel.

-El Cervantes alterna cine con zarzuela, variedades y funciones dramáticas; el salón Hesperia se decanta por el cinematógrafo y el teatro Apolo es feudo de la Obra Sindical de Educación y Descanso. Sucesivamente se incorporan terrazas-cine de verano, sumándose a las veteranas España, Imperial (antigua Versalles) y Tiro Nacional.

-La iglesia de Santo Domingo, sede de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, es abierta al culto al concluir las obras de restauración tras los destrozos sufridos durante la Guerra incivil

-A mediados de mayo -auspiciado por Jesús de Perceval y Celia Viñas- se celebra en Pechina el 1º Congreso Indaliano, con el que prácticamente daba comienzo el Movimiento de igual nombre. En junio varios de sus más significados pintores exponen una muestra colectiva (patrocinado por Eugenio D`Ors) en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid. Hasta entonces sus reuniones venían celebrándose en el Casino Cultural.

- El 23 de mayo Yugo da cuenta de que en las cercanías de Velefique el comandante de puesto de Tíjola y dos guardias sorprenden a los maquis (para el Régimen franquista, "bandoleros") Rafael Jiménez Ortega (a) Emilio de Bayarque e Indalecio Fuentes Agüero (a) El Estraperlista, dándoles muerte al -según testimonio de la Benemérita- repeler el alto a la Guardia Civil. Los restos de ambos han sido inhumados recientemente en sus pueblos natales de Uleila del Campo y Sierro.

-Las bibliotecas provisionales de la glorieta de San Pedro y del Parque cerraron y quedaba por abrir la dedicada a Florentino de Castro Guisasola en Ciudad Jardín. El Archivo Municipal se mantenía en los bajos de la Casa Consistorial, embellecido con mobiliario en madera diseñado por el arquitecto Trinidad Cuartara con motivo de la primera visita a la ciudad de Alfonso XIII.

INAUGURACIÓN

Obedeciendo los dictados del gobernador Civil (Orden Ministerial publicada en el BOE de 21 de marzo; otro BOE de abril convocó las plazas de director y auxiliar), la Comisión Gestora en sesión de 22/01/1947 aprueba la "instalación de una Biblioteca Pública municipal, en la que quedaría ubicada, además de la ya existente, la Biblioteca y el Archivo Provincial… realizándose las obras por el Excmo. Sr. Gobernador Civil… siendo de cuenta del Ayuntamiento el sostenimiento del personal, luz, teléfono, alquiler, etc.".

El domingo 18 de mayo procedieron a su inauguración en un acto rodeado de la consabida parafernalia oficial "en la línea trazada por el Caudillo de elevar el grado de cultura del pueblo". Al lado (o mejor, delante) de las autoridades locales presidía el Director General de Archivos y Bibliotecas. Para la ocasión contaron, y cantaron, con la Masa Coral de Torrelavega, que para eso el gobernador-virrey era santanderino. Dos conciertos ofrecieron en medio de enorme expectación en el teatro Cervantes: el primero de rigurosísima gala, para solaz de señoras y señoritas de gerifaltes y de los propios gerifaltes. Daniel Vázquez Díaz fue el segundo invitado ilustre, correspondiendo al pintor onubense la primicia de colgar sus cuadros en la sala de exposiciones (aunque nos visitó en la siguiente quincena). La comitiva -incluidos los periodistas llegados de Madrid- asistió a la Catedral, Alcazaba y al agasajo ofrecido por el Ayuntamiento. Hipólito Escobar fue nombrado director hasta su ascenso a Director General de Archivos y Bibliotecas, sucediéndole Félix Merino. Con ocasión de alguna efeméride destacada regresaré a su actividad cotidiana y a las personalidades artísticas y científicas que ocuparon sus aulas: Celia Viñas, Leopoldo Querol, José Cubiles, Richoly, Gerardo Diego, Cuarteto de Cámara de Cuadra y Barco, etc. etc.

stats