Frida Kahlo, musa inspiradora

El almeriense Hugo Sanort expone junto a la modelo Norelkys Medina en una muestra colectiva de fotografía sobre la pintora mexicana

Fran Murcia

02 de octubre 2016 - 01:00

Pintó su vida, su enfermedad y su actitud ante la vida, y después de su muerte consiguió que su obra alcanzara fama mundial. Frida Kahlo ha inspirado a muchos artistas de forma posterior y ha despertado las musas del fotógrafo almeriense Hugo Sanort que ha recreado con su objetivo una Frida muy sugerente.

Participa en una exposición que está organizada por Nelson & Carreras como promoción de la pasarela Frida que tendrá lugar el 3 de noviembre en Córdoba. La exposición se inauguró en Sevilla en el Hotel Alcora el pasado 30 de septiembre y estará hasta el 12 de octubre. A partir del 2 de noviembre se podrá ver en el Círculo de la Amistad en Córdoba. "Se contempla la posibilidad de que esta exposición llegue hasta Almería", asegura Sanort.

El fotógrafo recuerda cómo nace este trabajo: "Surge en la primavera de este año ante la visión de un campo de margaritas que me llevó directamente a la imagen de Frida Kahlo. Idea que fue tomando forma a raíz de tener conocimiento de la colección para este año de los diseñadores cordobeses Nelson y Carreras dedicada a su figura. Me pareció un proyecto atractivo que podía dar buenos resultados".

Sanort ha contado con la modelo venezolana, residente en Almería, Norelkys Medina: "La idea surgió en todo momento pensando en ella. Fue elegida por su belleza racial y teniendo en cuenta sus dotes interpretativas".

Para el fotógrafo, esta sesión significa "otro proyecto más que ha conseguido mantenerme expectante e ilusionado antes, durante y después".

Dentro de cada sesión hay una serie de preparativos y dificultades que hay que solventar para que todo salga a la perfección: "Lo más complicado es intentar coordinar el proyecto: Estilismos, modelo, ayudantes (un equipo de lujo) y la luz natural, porque son fotografías tomadas en exteriores".

Para Sanort, esta histórica mujer ha servido como inspiración de su proyecto: "No quería copiar ni versionar. Mi idea era conseguir recrear una Frida particular aprovechando su esencia y aportándole nuestro sello".

A la hora de trabajar en el estilo de las fotos, el fotógrafo ha tenido en cuenta valores "como su rebeldía ante la vida intentando exprimir las horas, su figura andrógina, la altivez y la soberbia que mostró ante la enfermedad, su espíritu colorista y vital y la madurez de una persona joven".

Los momentos se agolpan en la mente de Sanort para rememorar sus inicios: "Siempre he tenido una cámara a mano. Con siete años conseguí que los Reyes Magos tuvieran en cuenta esa inquietud. Me recuerdo ahorrando dinero para revelar carretes. Instantes llenos de ilusión cuando iba a recoger los resultados en el laboratorio de revelado".

Para el fotógrafo, trabajar con modelos no es una necesidad, pero sí lo es "una intercomunicación, las relaciones humanas, el trabajo en equipo... El disfrute es mayor si es compartido".

El almeriense asegura que la provincia es un sitio privilegiado pero, a su vez, complicado a la hora de hacer moda: "Con exteriores geniales, la mejor luz y modelos bellísimos, Almería nos pone muy difícil trabajar en el mundo de la moda. A la apatía generalizada se le une el poco apoyo que tiene a todos los niveles".

Sanort asegura que "mi mejor fotografía aún no está hecha. Este es uno de mis grandes retos. Me gusta trabajar con cualquiera que me aporte energía y sea capaz de seducir a mi cámara. Soy fiel y no aspiro a trabajar con los 'grandes', me gustaría seguir haciéndolo con mi gente que para mí son mucho más grandes".

Para Hugo Sanort, la fotografía "es una pasión que me permite tensionar y liberar tensiones. Una ilusión continua que encuentra azules en los grises, una experiencia de vida en torno a instantes de captura, una forma de expresión".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último