Funcionarios denuncian que la cárcel fue 'dirigida' por el subdirector médico

Representantes del sindicato Acaip presentan hoy un escrito en la Subdelegación y ante Instituciones Penitenciarias

Uno de los patios de la prisión provincial de El Acebuche.
Uno de los patios de la prisión provincial de El Acebuche.
Óscar Lezameta /Almería

31 de marzo 2009 - 01:00

Los representantes sindicales de la prisión provincial de El Acebuche van a presentar esta mañana en la Subdelegación del Gobierno y enviar el mismo a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en los que denuncian la situación "gravísima" que vive la cárcel almeriense ante la ausencia de la directora y la subdirectora de Seguridad del centro que han hecho que se encuentre durtante una semana al mando del subdirector médico del mismo junto con un a administradora

El escrito, al que ha tenido acceso El Almería señala que "solamente hay cubriendo los servicios de incidencias la administradora del centro y el subdirector médico". A esta situación se ha llegado después de que "las principales responsables de la dirección del centro penitenciario se encuebnrtren juntas de vacaciones en un país europeo, dejando nuestro centro totalmente descabezado de mandos directivos. Nos imaginamos que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias y por qué no la Inspección Penitenciaria tendrán algo que decir en este asunto". La situación se ha agravado al tener a la subdirectora de Régimen de baja médica, es decir que de seis mandos directivos de la prisión almeriense, cuatro se encuentran fuera de servicio.

Para el secretario general provincial de Acaip, Marcelino Menéndez, la situación es "extremadamente grave, ya que en el caso de que se produzca algún tipo de incidencia, no habría nadie para tomar una decisión operativa y sería necesario mandar a alguien de otro lugar para poder tener alguien responsable en Almería. Se trata de una irresponsabilidad enorme, muy grave y alguien debería tomar cartas en el asunto. La solución es bien sencilla; si la directora no está en en la prisión, más aún si se trata de un centro de máxima seguridad, debe haber alguien que pueda tomar decisiones relativas a la seguridad y ese no es el subdirector médico".

stats