Instituciones Penitenciarias

Funcionarios de prisiones denuncian una pelea “multitudinaria” en El Acebuche

  • Se ha producido este domingo en el módulo 7 y en ella han participado internos marroquíes y argelinos

A prisión los tres detenidos acusados de violar en grupo a una mujer en una playa de Pulpí

A prisión los tres detenidos acusados de violar en grupo a una mujer en una playa de Pulpí

El sindicato ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ (TAMPM) y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) han informado sobre una “pelea multitudinaria” entre internos de origen marroquí y argelino que ha tenido lugar este domingo en el módulo 7 del centro penitenciario ‘El Acebuche’.

TAMPM ha señalado que el incidente se produjo antes del reparto de la cena, a lo que APFP añade que se lanzaron “todo tipo de insultos” y que uno de los reos cogió una silla y se la aplastó a otro de los presos, que en ese momento ya se encontraba en el suelo, por lo que otros internos tuvieron que acudir a separar a ambos bandos.

Los dos funcionarios que se encontraban en ese momento solicitaron el apoyo del jefe de servicios y de compañeros de otros módulos. Finalmente, se controló la situación y se procedió a aislar a cinco presos, mientras que otros tres fueron conducidos a la enfermería para que fuesen atendidos.

Los funcionarios ordenaron el cierre de la población reclusa y se recogió más tarde el racionado de “manera progresiva” para evitar que pudiese producirse nuevos altercados”.

Según han apuntado ambas entidades en sendos comunicados, uno de los funcionarios resultó lesionado y fue atendido en la enfermería, si bien el director de ‘El Acebuche’, Miguel Ángel de la Cruz, ha apuntado a este periódico que fue asistido siguiendo el protocolo y que éste se encuentra trabajando en estos momentos.

La APFP ha vinculado el incidente al “elevado número” de internos de origen magrebí y a la “masificación de la prisión”, incidiendo en los efectos sobre esta población reclusa del Ramadán. Algo que ha sido negado por De la Cruz, quien sostiene que la pelea tuvo su origen en una discusión por una silla y que “el Ramadán está discurriendo con completa normalidad y sin incidencias”, desde el “respeto” más absoluto a estos internos.

PETICIONES

Tras denunciar lo ocurrido, TAMPM ha incidido en que el centro “se encuentra al 100% de capacidad, con los problemas que eso conlleva de convivencia, para poder efectuar una adecuada clasificación interior que posibilite un adecuado tratamiento penitenciario”-

“La plantilla cada vez más envejecida, con una media de edad en nuestro centro superior a los 52 años y reducida, pues no hay más que acudir a la RPT de nuestro centro para ver todas las vacantes en las diferentes áreas que tenemos, cifrándose en la actualidad en 3.500 funcionarios aproximadamente las vacantes por cubrir en los distintos centros penitenciarios, sin formación adecuada para la mayoría de las situaciones a las que nos enfrentamos y aún sin ser agentes de la autoridad, algo que es solo cuestión de voluntad política pues continúan las prorrogas para este reconocimiento en el congreso de los diputados”, han añadido.

Por su parte, la APFP afirma que “no puede pasar un minuto más” sin que los funcionarios sean “considerados autoridad en el ejercicio legítimo” de su profesión. “Continuamos demandado desde APFP que a parte de considerarnos autoridad, para casos de urgencia y de alto riego es necesaria la

aprobación para que los funcionarios/as puedan utilizar la pistola (Taser) que es fundamental para salvaguardar la integridad de los funcionarios y de internos”, han dicho por último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios