Instituciones penitenciarias

Funcionarios de prisiones lamentan la "lenta agonía de la sanidad penitenciaria"

  • El sindicato pregunta "cómo va a funcionar un sistema sanitario si el sistema público de salud no tiene acceso a la historia clínica de un interno, y el médico de la prisión no tiene acceso a la historia del interno en el sistema público". "El resultado es el que es, un desastre absoluto", lamentan

Centro Penitenciario El Acebuche de Almería.

Centro Penitenciario El Acebuche de Almería. / Rafa González

Desde el sindicato El sindicato de trabajadoras y trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), con representación en el Centro Penitenciario 'El Acebuche' de Almería, ha denunciado la "lenta agonía" que sufre la sanidad penitenciaria", asegurando que este sistema está "herido de muerte".

"Aunque está afirmación suene muy fuerte, hoy por hoy es una realidad en todo el territorio nacional, con excepciones, como Cataluña, País Vasco y Navarra", aseveran desde el sindicato. Resaltan que la ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, en su disposición adicional sexta, establece sin "otra interpretación posible", la obligatoriedad del traspaso de competencias en materia de sanidad penitenciaria, para su posterior integración en los respectivos servicios de salud autonómicos.

"Pues bien, casi dos décadas después seguimos esperando la materialización de esta ley. El propio ministerio del Interior admite, como no podía ser menos, el déficit de médicos en prisiones, y entre otros motivos, está, y es evidente, el desinterés de los profesionales médicos en trabajar en las cárceles, puesto que su salario es muy inferior al de sus compañeros de las comunidades autónomas, unido a unas deficientes condiciones laborales", mantienen.

"Da igual que desde el ministerio del interior se convoquen el número de plazas que quieran, puesto que saben que no se van a cubrir, como ejemplo en el proceso de 2020 se convocaron 40 plazas y se cubrieron solo 7", añaden.

En cuanto a la atención psiquiátrica en las prisiones, apuntan que, de acuerdo a los datos de Instituciones Penitenciarias, en 2018 había "6 psiquiatras y la población penitenciaria cada día tiene más problemas mentales y psiquiátricos". "Se cifra en un 70% los internos que tienen antecedentes de toxicomanías y problemas mentales", abundan.

El sindicato pregunta "cómo va a funcionar un sistema sanitario si el sistema público de salud no tiene acceso a la historia clínica de un interno, y el médico de la prisión no tiene acceso a la historia del interno en el sistema público". "El resultado es el que es, un desastre absoluto", lamentan.

"Las cifras oficiales son alarmantes, el 67% de las plazas de facultativo sanitario están sin cubrir, tenemos 148 médicos titulares,40 interinos más los compañeros que están haciendo las prácticas, según datos oficiales. Por citar un ejemplo, en nuestra prisión, Almería, de 7 médicos de RPT están sin cubrir 3 plazas. Dos de estos compañeros en activo a punto de poder jubilarse, así que el panorama es bastante desolador.Ojalá las distintas administraciones pongan solución de una vez por todas a este grave problema que afecta a los internos y a los trabajadores", concluyen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios