Instituciones Penitenciarias

Funcionarios reclaman más personal y una unidad canina tras la última detención en El Acebuche

Hachís decomisado por la Guardia Civil al conductor de un patinete en Berja.

Hachís decomisado por la Guardia Civil al conductor de un patinete en Berja. / Guardia Civil

Funcionarios del centro penitenciario 'El Acebuche' de la capital almeriense, en colaboración con la Guardia Civil, interceptaron o este miércoles a un hombre que presuntamente intentaba acceder a la prisión con terminales móviles y drogas para entregárselos a su hijo, interno en esta cárcel.

Fuentes del centro penitenciario han apuntado que los hechos han tenido lugar durante la mañana, cuando el hombre se disponía a mantener un encuentro con su familiar. Fue entonces cuando, gracias a la intervención de los funcionarios, han sido localizados en su poder dos teléfonos móviles con sus respectivos cargadores, 120 gramos de hachís, 150 pastillas de Trankimazin y 30 pastillas de Rivotril.

Tras esto, el sindicato 'Tu Abandono Me Puede Matar' (TAMPM) ha destacado la "gran profesionalidad" de estos funcionarios, aunque sostiene que aún es evidente la falta de profesionales en el centro. "Concretamente el área de servicio interior 2 es uno de los más deficitarios", aseguran para añadir que esta situación es conocida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias gracias a los diferentes escritos remitidos por la propia sección sindical.

TAMPM cifra en más de 50 efectivos los que son necesarios en estos momentos, "ya que a nuestra falta de personal endémica se unió la apertura del centro de inserción social sin dotación de personal y la ampliación del nuestro". 

"También creemos que nuestra prisión debería contar con una Unidad Canina que sería fundamental tanto para la prevención de entrada de sustancias estupefacientes como para nuestro día a día de trabajo. A día de hoy, y como ya hemos reivindicado en múltiples ocasiones y ante diferentes autoridades y políticos, sigue sin haber en la puerta de nuestro centro ningún miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ni de la seguridad privada", recalcan.

En la misma línea se ha pronunciado CSIF Almería, que exige la dotación de una Unidad Canina para lucha contra el tráfico de drogas en el centro penitenciario El Acebuche, hasta el momento, "única prisión andaluza sin este servicio para el área de vigilancia". Tal y como explica la sección sindical, esta unidad se ha incorporado a otras cárceles de la región y son atendidas por funcionarios y guías caninos que se encargan de vigilar y controlar tanto al personal, como las dependencias de la prisión.

Asimismo, CSIF considera imprescindible la integración de esta unidad para evitar la proliferación de sustancias, psicofármacos y estupefacientes entre la población reclusa y poder prevenir así la salud de los internos y atajar la causa de numerosos conflictos por el control de este comercio ilegal.

Como ejemplo, la central sindical apunta que la entrada de droga a través de las comunicaciones es difícil de detectar, ya que la limitación legal de los cacheos impide encontrar este tipo de sustancias. Recuerdan el caso de este miércoles y afirman que "no podemos consentir que situaciones como esta se sigan repitiendo, por lo que exigimos, encarecidamente, que se tomen las medidas oportunas, empezando por la incorporación de una, más que necesaria, Unidad Canina”, ha explicado José Hernández, responsable del Sector de Administración del Estado de CSIF Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios