Salud

Un cine para los niños ingresados en el Hospital de Torrecárdenas

  • Se trata de la quinta sala que la Fundación Juegaterapia instala en centros hospitalarios de España

  • Cuenta con la colaboración de Disney y los fondos han sido recaudados gracias a las ventas de su Baby Pelón

Cine infantil en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

Cine infantil en el Hospital Universitario Torrecárdenas. / D.A.

La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, inaugura su quinta sala de cine infantil ubicada dentro de un hospital. Este cine, que se ha llevado a cabo con la colaboración de Disney, se encuentra en la segunda planta del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

Gracias a la iniciativa 'En el Hospi estoy de cine' la Fundación está transformando salas hospitalarias en cines decorados con diversas y divertidas temáticas y con tecnología de audio y video de última generación. Al ver diferentes películas de estreno, los niños vivirán una experiencia muy especial y se divertirán como cualquier niño o niña de su edad. En esta ocasión, la sala se ha tematizado con el personaje más icónico de Disney, Mickey.

Este nuevo cine de Almería tiene una superficie de 46 metros y capacidad para 42 personas sentadas en butacas de alegres y vivos colores. Los fondos han sido recaudados por la Fundación gracias a las ventas del Baby Pelón Disney que se presentó en febrero de 2020. El proyecto también ha contacto con la colaboración de la Familia Campos Fernández-Valdés, que ha donado los audiovisuales para la sala.

Esther Pereira, directora de Humanización de Hospitales de Juegaterapia, explica que “la idea no es sólo que los niños vean una película como lo harían en su habitación. Queremos que vayan al cine dentro de su hospi y que ésta, sea una experiencia única para ellos. Que cuando entren en esta sala sientan que viajan a otros mundos y vivan otras experiencias.

Siempre persiguiendo nuestro objetivo de que se evadan y se les olvide que son niños enfermos ingresados en un hospital. Estamos convencidas de que esto es beneficioso para su curación porque “la quimio jugando se pasa volando”.

Una tarde de cine en el hospital

Los cines que pone en marcha la Fundación Juegaterapia son coordinados por el hospital con un equipo de voluntarios. Al menos dos días por semana, todos los niños reciben una invitación para ver una película que les llega con la bandeja de la comida.

Las películas que se pueden ver son donaciones de Disney y de particulares, ya estrenadas y para menores de edad. El día de la inauguración, el cine del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha proyectado la película “Encanto”.

Además, esta zona está planteada como un espacio polivalente, de forma que todas las tardes que no se utilice como cine, pueda servir para otras actividades lúdicas como pequeños talleres y obras de teatro.

En palabras de Manuel Vida, director gerente del centro hospitalario: “ofrecemos a los niños que están en nuestro hospital una actividad que es muy valorada por ellos y por sus familias. Tratamos de hacerles lo más llevadero posible su estancia en el Hospital Materno Infantil y gracias a Juegaterapia y Disney hemos dado un paso muy importante en nuestro Plan de Humanización, en esta ocasión dirigido a los más pequeños”.

Cabe destacar, que la sala se ha diseñado para que sea accesible a los pacientes hospitalizados con puntos de electricidad distribuidos por la sala para poder alimentar eléctricamente equipos electromédicos que puedan ser necesarios y que los niños precisen durante la estancia en la sala. Y cuenta con una pasarela cubierta para que los pequeños hospitalizados puedan acceder a ella de forma directa.

Laura de Gracia, responsable de RSC de Disney en España, ha declarado: “en Disney somos especialistas en el mundo del entretenimiento, y además tenemos el compromiso de que los niños hospitalizados puedan tener las mismas experiencias que los demás. Por eso hemos querido apoyar a la Fundación Juegaterapia en este proyecto que encaja totalmente con nuestra filosofía”.

Beneficios de ir al cine

Los niños enfermos de cáncer no pueden acudir a las salas de cine convencionales. Deben seguir unas indicaciones de un cierto grado de aislamiento por su seguridad ya que los tratamientos de quimioterapia les provocan bajadas de defensas. Así que, este cine les da la posibilidad de disfrutar de esa experiencia, les ayuda a evadirse, vivir aventuras y divertirse como cualquier niño o niña de su edad.

La iniciativa “En el hospi estoy de cine” de la Fundación Juegaterapia comenzó hace siete años con la creación de un cine en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (2015). Después se inauguraron también los cines en otros hospitales de España, más concretamente: en el Hospital de Burgos (2019), en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (2019) y en el Hospital Universitario de Valladolid (2019). Se trata de una acción muy beneficiosa para los niños que los hospitales acogen de forma positiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios