El Fundi en el Aula Taurina: "El toro es un animal que te habla"
Han dado inicio las charlas de esta clásica actividad que cumple ya su quinta edición con éxito
Una de las actividades que fomenta la cultura del toreo y todo lo que implica a su alrededor ha dado comienzo. La pasada semana arrancaba una nueva edición del Aula Taurina de la UAL. Su directora Teresa Belmonte acompañaba en esta ocasión al periodista Paco Aguado y al torero José Pedro Prados El Fundi. "Comenzó su andadura taurina en la mítica Escuela taurina de Madrid. Se vistió por primera vez de luces el 13 de septiembre de 1981 en Colmenar de Oreja. Debuta con picadores en su pueblo natal el 17 de septiembre de 1983 y cuatro años más tarde, el 22 de septiembre de 1987, toma la alternativa en Villaviciosa de Odón (Madrid)", con estas palabras presentaba Belmonte al primer invitado del Aula Taurina.
El Fundi junto a Padros ofrecieron una amena y entretenida conferencia a los reunidos en esta actividad ya consolidada, que impulsa el vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL desde hace cinco años.
"De toros se aprende hablando con la gente del toro. Hoy podemos hablar del sentido de la lidia, lo que es lidiar un toro. Para ello contamos con alguien que ha matado todo tipo de corridas y siempre con éxito, lo que se conoce como un torero largo", exponía el periodista. "El sentido de la lidia -añadía- que no se nos olvidé nunca es matar el toro de la mejor manera posible". "La lidia, como su propio nombre indica es una lucha del hombre con el toro. Partiendo de esa base iremos viendo la lidia incluso antes de que salga el toro al ruedo. Después trataremos sobre el toro. El toro siempre está emitiendo señales, aunque no se mueva", detallaba del mismo modo.
Por su parte, El Fundi trató de conducir a los participantes del Aula Taurina a lo que los toreros "intuimos cuando vemos salir un toro". "El torero en la habitación ya sabe que ganadería le toca. Eso ya condiciona", exponía el diestro madrileño, quien agregaba: " Sabiendo con que corrida te anuncias los planteamientos son distintos. En la actualidad hay corridas en la actualidad que llamamos "duras", por ejemplo Miura, porque son más complicadas para el triunfo y otras "buenas", más comerciales, por ejemplo de Juan Pedro Domecq, que son más apetecibles, que son más fáciles para triunfar. Aunque después los toros son animales cada uno con sus características particulares".
Además, indicaba que este conocimiento "cambia el estado de ánimo y la predisposición que uno lleva a la plaza". También "te condiciona tu propio estado de ánimo, con independencia de la ganadería. Depende del momento por el que atraviesas. Si estás bien todo lo ves bien, si estás mal pues claro si te toca una ganadería "dura" pues es peor".
No hay comentarios