Almería

GINSO afirma que los trabajadores de 'Tierras de Oria' cumplieron el protocolo de forma escrupulosa

  • La asociación sin ánimo de lucro respeta la decisión de recurrir el archivo de la familia de Ilyas T. y muestra su disposición a colaborar de "forma transparente y colaborativa" con las autoridades competentes

La madre y el hermano del joven fallecido en Tierras de Oria tras asistir al juzgado.

La madre y el hermano del joven fallecido en Tierras de Oria tras asistir al juzgado. / La Comarca

GINSO, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el centro de menores ‘Tierras de Oria’, en Oria, en el que en julio del año pasado murió un joven de 18 años tras ser sometido a una medida de contención, ha reiterado hoy que los trabajadores “cumplieron de manera escrupulosa con el protocolo y procedimientos vigentes en su momento”.

Así lo ha manifestado la entidad en una nota, en la que muestra su respeto a la decisión de la familia del fallecido, Ilyas T., de recurrir ante la Audiencia Provincial de Almería el auto dictado por el Juzgado Único de Purchena por el que en enero se archivó la causa incoada para determinar posibles responsabilidades penales relacionadas con la muerte.

En este sentido, han incidido en que tras la investigación judicial, “quedó patente la necesidad y correcta aplicación de las medidas de contención por parte de los empleados, quienes cumplieron de manera escrupulosa con el protocolo y procedimientos vigentes en su momento, en materia de contenciones”.

Asimismo, han subrayado que esta medida es de carácter “excepcional”, por lo que se aplica “tras haber agotado todos los recursos socioeducativos y terapéuticos” y siempre con la “mínima fuerza imprescindible necesaria por parte de 6 personas, una por cada extremidad y otra que inmovilice cada una de ellas, según regula el mencionado protocolo”.

En relación al recurso de la familia de Ilyas T., además de insistir en su respeto al mismo, GINSO afirma que sigue a “disposición de las autoridades competentes colaborando de forma transparente y colaborativa”, tal y como “ha hecho desde un primer momento”.

No obstante, apuntan que la “filtración” del vídeo en el que, según el diario ‘El País’, "no se percibe que el joven oponga resistencia de ningún modo", “sólo refleja parte” de lo que ocurrió el pasado 1 de julio, “sesgando la información difundida”.

Información que GINSO “no va a entrar a valorar por respeto al menor fallecido y a sus familiares, a quienes reitera sus condolencias, lamentando profundamente la pérdida del joven”.

Por otro lado, han resaltado que durante sus “más de 19 años” de experiencia, por los centros gestionados por la entidad han pasado “más de 10.600 jóvenes y nunca ha sido condenada por ninguna circunstancia que tenga que ver con la atención” que la asociación lleva a cabo con los menores infractores. “Igualmente, antes del incidente ocurrido en Oria, jamás ha sido investigada en ningún procedimiento penal”, han aseverado.

De esta forma, mantienen que GINSO es un “referente a nivel nacional que colabora de forma habitual con distintas administraciones públicas ejerciendo una labor social de manera responsable y siempre teniendo como primer criterio de actuación el interés superior del menor y rechazando, como no podría ser de otra manera, cualquier discriminación por motivos de sexo, raza y género”.

Por otro lado, han aclarado que la reciente dimisión del director de ‘Tierras de Oria’, Manuel Madrid, “no tiene relación alguna con el mencionado suceso”. El propio exdirector señaló que dimitía por motivos “familiares”.

El abogado de la familia del joven ha recurrido el el sobreseimiento y archivo de la causa al entender que existen indicios suficientes de la comisión de un delito de homicidio, aseverando que la instrucción de la causa "quedó circunscrita a la verificación de la correcta aplicación del protocolo de contención".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios