Tribunales

La madre del niño Gabriel celebra que el Senado proteja la imagen de las víctimas

  • Los medios deberán solicitar una autorización expresa de las familias, incluso tras el fallecimiento del menor, para utilizar sus imágenes

La madre del niño Gabriel celebra que el Senado proteja la imagen de las víctimas

La madre del niño Gabriel celebra que el Senado proteja la imagen de las víctimas / Raúl Caro/Efe (Almería)

Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz, ha celebrado hoy que el Senado haya aprobado una enmienda para que se deba contar con la autorización expresa de familiares de la víctima, incluso tras el fallecimiento del menor, para evitar situaciones de "uso cruel en las redes sociales" al difundir en los medios cualquier tipo de imagen de la víctima y su familia.

"Hola a todos, como sabéis soy Patricia, la mamá de Gabriel y quiero informar de algo importante para las familias que tenemos niños fallecidos o que desgraciadamente han sido víctimas de desapariciones forzosas", ha dicho Ramírez a través de un vídeo publicado en sus redes sociales este miércoles.

"Hoy en la Ley del Menor de España ha sido aprobada en el Senado, dentro del artículo 8 una cláusula, la 4, en la que se impide hacer difusión de la imagen de nuestros hijos sin consentimiento expreso de sus padres o cuidadores legales", ha incidido.

La madre de Gabriel considera que esto ha sido posible gracias al apoyo de "todas las instituciones, de toda esta marea de buena gente que nos está ayudando y sobre todo de una voluntad política". "Aunque parezca que no se ponen de acuerdo, se ponen de acuerdo para proteger los derechos humanos y los de nuestros menores. Es un pequeño pasito pero creemos que es muy grande", ha resaltado.

Ramírez espera así que "poco a poco podamos seguir obteniendo resultados como éste para mejorar las vidas de las familias que pasamos por aquí, de los menores que se quedan y la memoria de nuestros pequeños".

"Muchísimas gracias a toda la marea de buena gente, al Gobierno de España y a todos los que estáis haciendo posible que se protejan nuestros derechos y los de los seres que queremos", ha concluido.

El Senado ha avalado la Ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia con el apoyo de todos los partidos excepto Vox, incorporando novedades como prohibir desnudos integrales o exploraciones genitales en las pruebas para determinar la edad de los menores no acompañados.

Aunque la ley en el Congreso no contó con el respaldo de los partidos nacionalistas, sí van a votar a favor en el Senado, tal y como han anunciado en el debate sus portavoces, al incorporarse una enmienda para asegurar el respeto a las competencias de las comunidades autónomas.

La ley de protección a la infancia, que obligará a denunciar a cualquier persona y empezará a contar la prescripción de los delitos graves cuando la víctima tenga 35 años -y no 18 como ahora-, volverá al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva en los próximos días, al haberse tramitado por el procedimiento de urgencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios