Gafas de sol rosas para la lucha contra el cáncer de mama

AECC inicia en octubre la nueva campaña 'Súmate al rosa' en la que los ciudadanos podrán colaborar comprando las lentes

Un joven se coloca las gafas rosas por el cáncer de mama.
Un joven se coloca las gafas rosas por el cáncer de mama.
Mar París

23 de septiembre 2014 - 01:00

Súmate al rosa es el lema de la campaña que llevará a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería, para la lucha contra el cáncer de mama, y que se pone en marcha en el mes de octubre coincidiendo con el día mundial el próximo día 19. El portavoz de la junta provincial de Almería, Rafael José Alonso González, ha llamado a la colaboración ciudadana a través de la compra de unas gafas de sol rosas. "Las lentes se puedes adquirir en la sede por 5 euros". Desde la AECC han insistido en que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. La detección precoz sigue siendo así la mejor arma para poder combatir a la cruel enfermedad. Cabe señalar que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha logrado detectar más de 630 tumores a las mujeres almerienses citadas para realizarse una mamografía desde su puesta en marcha hace 18 años.

A través de este programa, se han explorado en la provincia a cerca de 80.000 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana puesto que en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Para el desarrollo de esta importante estrategia preventiva, en la provincia de Almería existe una unidad en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, otra en el Hospital de Poniente y una carácter mixto, móvil y hospitalaria, en el Área Sanitaria Norte de Almería.

La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos.

En concreto, el 67% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20% de los casos se realizaba cirugía conservadora. Además del programa de cribado, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sigue fomentando la oferta de la técnica del ganglio centinela con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama.

stats