Almería

Garrucha contará con un puerto y un Ayuntamiento más accesibles

  • La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, inauguró ayer la rehabilitada casa consistorial y conoció las obras de la instalación portuaria con las que se evitará el paso de vehículos pesados por el casco urbano

La visita a Garrucha que en el día de ayer efectuó la Consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, llevaba como objetivos primordiales la inauguración de la rehabilitada Casa Consistorial garruchera por una parte y, de otra, la puesta al día del estado actual de las obras de acceso al Puerto de vehículos pesados y evitar así su tráfico por el casco urbano. Sin embargo, la Consejería de la que es titular Josefina Cruz tiene dos nombres de peso, lo que hace prácticamente imposible sustraerse a otras materias relacionadas con infraestructuras y viviendas, cuestiones ambas para dar y tomar en las Comarcas del Levante y Norte almerienses.

La actuación del acceso al Puerto comercial de Garrucha se haya en la ejecución de la segunda fase. Según explicaba el director de GIASA en Almería y director de la obra, Carlos Camacho, "las obras consisten en un desdoblamiento para el que actualmente se está trabajando en los terraplenes de la margen derecha en sentido de la costa, en las obras de drenaje y en el puente del río Antas para, posteriormente y una vez finalizada esa calzada nueva, cambiar el tráfico y realizar la calzada izquierda. Los elementos más importantes de esta obra se concretan en un enlace a distinto nivel en Puerto Rey para resolver el intenso tráfico y un puente sobre el río Aguas de nueva construcción". Por su parte, la Consejera Josefina Cruz manifestaba haber cumplido su propósito de conocer de primera mano una de las actuaciones más importantes para Garrucha, "con una inversión de cuarenta millones de euros de intervención que, además, como todas las obras incluidas en el Plan Más Cerca, buscan mejorar la fluidez y seguridad, y dar servicio a los habitantes de una zona tan turística como ésta".

En palabras de la Consejera de Obras Públicas y Vivienda a quien también acompañaba el nuevo gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, el Puerto comercial de Garrucha es una apuesta enorme en la que la Junta ya ha invertido treinta y dos millones de euros al objeto de consolidar su lugar de primacía en el transporte de mercancías vinculadas a la producción de la Comarca y, al mismo tiempo, reforzar la posición del puerto deportivo.

El alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, aprovechó su intervención para reivindicar de nuevo el compromiso contraído por la Junta de Andalucía con el Consistorio garruchero: "la rehabilitación de la playa al sur del municipio, entre el Castillo de Jesús Nazareno y la gasolinera que es el final del término municipal, como compensación de la pérdida de una playa en el norte de Garrucha por la ampliación del puerto". La Consejera Josefina Cruz apostilló que este asunto estaba solucionado.

Ya en el flamantemente rehabilitado Ayuntamiento de Garrucha, el alcalde garruchero, Juan Francisco Fernández, mostró a la Consejera de Obras Públicas y Vivienda, el nuevo aspecto de la Casa Consistorial. Destaca la gran luminosidad en el interior del edificio, aparte de la funcionalidad, la distribución de los espacios, y la facilidad de accesos. En el transcurso de su intervención, Juan Francisco Fernández, mostraba que "con esta inauguración, el Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Garrucha y la Junta de Andalucía, dan respuesta a una de las infraestructuras más demandas, continuando así con su labor para la mejora de la calidad de los servicios a todos los vecinos". Finalizó su intervención el primer edil garruchero con los agradecimiento de cuantas instituciones, desde la Consejería de Obras Públicas y sus Delegaciones provinciales, hasta todo el equipo que ha participado en la rehabilitación, "el resultado a la vista está", añadía el Alcalde, "un Ayuntamiento amplio, luminoso, agradable, un hermoso espacio que da oxígeno, luz y alegría a todo el pueblo".

En la planta baja se han habilitado tres despachos más tres zonas de trabajo ocupadas por el vestíbulo de acceso, recepción, departamento de Atención al ciudadano, registro, padrón, plusvalías, juzgado, registro civil, intervención, arquitecto municipal y área de deportes.

En la primera planta los usuarios encontrarán los despachos de Alcaldía, Primer Teniente de Alcalde, además de las concejalías de Cultura, Juventud, Deportes y educación, Urbanismo, Obras y Servicios, Turismo, Personal, y una sala de juntas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios