Con los “Harrier” como protagonistas

El portaaviones norteamericano “George H. W. Bush” y el “Juan Carlos I” se adiestran juntos en el Mediterráneo

  • El pasado mes de mayo estuvo operando con el “Harry S. Truman”, del mismo país y con el “Cavour”, de Italia

El portaaviones norteamericano “George H. W. Bush” y el “Juan Carlos I” se adiestran juntos en el Mediterráneo

El portaaviones norteamericano “George H. W. Bush” y el “Juan Carlos I” se adiestran juntos en el Mediterráneo / D.A. (Almería)

Tras completar el ejercicio Dynamic Mariner / Mavi Balina 2022, en el cual el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota se certificó como mando de la Fuerza Anfibia de Respuesta de la OTAN para el año 2023, el Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”, el Buque de Asalto Anfibio “Castilla” y la Fragata “Navarra”, se han integrado durante tres días con el 10º Grupo de Combate de la marina estadounidense (Carrier Strike Group 10), desplegado en el Mediterráneo.

El buque insignia del grupo norteamericano es el portaaviones “George H. W. Bush”. Se trata del décimo y último buque de la clase “Nimitz” y está en servicio desde 2.009. Lleva a bordo más de 80 aeronaves, fundamentalmente aviones F-18, y un total de 4.300 personas. Le escoltan el crucero “Leyte Gulf” y los destructores “Delbert D. Black”, “Farragut” y “Truxtun”.

Por su parte, el “Juan Carlos I”, además de su capacidad de actuar como buque anfibio y desplegar una fuerza de hasta 1.000 infantes de marina con 120 vehículos, puede operar hasta 30 unidades entre aviones Harrier y helicópteros.

Al contrario que en el ejercicio Dynamic Mariner/Mavi Balina, en el que el buque actuó principalmente en rol anfibio, durante el encuentro con el “Bush” la prioridad ha sido el rol portaaviones.

Esta versatilidad del “Juan Carlos I” ha permitido que precisamente los “Harrier” hayan sido los protagonistas durante los tres días de ejercicios, ya que han realizado una gran variedad de misiones, tanto con los aviones del “Bush” como con la fuerza aérea griega.

Los aviones de la Armada han llevado a cabo ataques de precisión a larga distancia a buques y objetivos en tierra, defensa de la agrupación española frente a los F-18 y maniobras de abastecimiento en vuelo. Este intenso calendario ha permitido a los veteranos “Harrier” demostrar una vez más su flexibilidad y eficacia.

Asimismo, los buques de ambas agrupaciones han realizado ejercicios de defensa aérea, intercambios de personal, ejercicios de comunicaciones y tácticos y formaciones navales, integrándose sin dificultades.La capacidad de proyección del poder naval que pueden desplegar los grupos aeronavales de esta entidad constituye un poderoso elemento de disuasión.

España es uno de los cuatro países europeos que cuenta con esta capacidad, junto con Francia, Italia y el Reino Unido. 

Los buques españoles, junto con la fuerza de Infantería de Marina embarcada, llevarán de nuevo a cabo actividades anfibias en la Isla de Cerdeña antes de regresar a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios