Gimnasia al aire libre para hacer visible al enfermo de fibromialgia
La Asociación de Mujeres afectadas y el Ayuntamiento han realizado varias actos para concierciar de esta dolecia a la ciudadanía
El Ayuntamiento de Huércal-Overa a través del Plan Local de Salud se ha unido a la celebración del Día Internacional de La Fibromialgia, que se ha conmemorado el 12 de mayo. En Huércal-Overa para esta conmemoración se han impulsado diferentes actos que han sido organizados junto a la Asociación de Mujeres afectadas de Fibromialgia del municipio. Durante la mañana del pasado jueves la concejal de Bienestar Social y Salud, Mónica Sánchez, y la edil de Igualdad, Belén Martínez, participaron junto con las responsables de la Asociación en la mesa informativa instalada en las puertas del Consistorio con la que se ha acercado esta enfermedad a los vecinos del municipio y se han repartido lazos celestes, color de la Fibromialgia.
La edil de Salud destacó que desde el Ayuntamiento "a través del Plan Local de Salud participamos en los actos organizados desde la Asociación, para conmemorar este día, dar ese aliento y calor a todas las personas, mujeres en su mayoría, que padecen fibromialgia, a la vez que la damos a conocer entre nuestros vecinos. Trabajando mano a mano con la Asociación en su importante labor y por supuesto colaborando en la actividades que se llevan a cabo no sólo este día sino durante todo el año."
Por la tarde se preparó una jornada de gimnasia en el Parque Municipal Adolfo Suárez en la que un nutrido grupo de mujeres pudieron trabajar los ejercicios al aire libre, ya que la gimnasia ayuda en gran parte a llevar mejor los síntomas de esta enfermedad, por ello semanalmente en el Centro de la Mujer realizan sus clases de forma gratuita gracias a la colaboración del Ayuntamiento.
El Plan de Local de Salud trabaja con acciones encaminadas a acercar a los vecinos aspectos relacionados con la Salud con el objetivo de impulsar una mejor calidad de vida entre los mismos.
Cabe explicar que la fibromialgia es una dolencia que en la provincia afecta a unas 17.000 personas, cifras estimativas que maneja AFIAL, la Asociación de Fibromialgia de Almería, entidad miembro de FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad.
La presencia de dolor crónico, continuos estados de ansiedad y tristeza, la imposibilidad de dormir bien, el cansancio persistente, la inflamación intestinal o la dificultad para concentrarse son algunos de los síntomas más habituales de esta dolencia.
El acceso a un tratamiento factible para su problema es precisamente uno de los principales anhelos de los pacientes afectados, ya que deberá tener en cuenta la hipersensibilidad e intolerancia química intrínseca de esta dolencia y que determina que muchos medicamentos y vacunas estén contra indicadas para este colectivo. De hecho, algunos especialistas apuesta por potenciar nuevas terapias cognitivo-conductuales así como tratamientos paliativos de los síntomas de esta enfermedad.
También te puede interesar
Lo último