Ginecología en el Poniente avanza en la laparoscopia quirúrgica

El 65% de las más de 2.000 operaciones se realizan con esta técnica poco invasiva

Profesionales del área de Ginecología y Obstetricia, junto a la delegada de Salud y gerente del hospital.
Profesionales del área de Ginecología y Obstetricia, junto a la delegada de Salud y gerente del hospital.
Almudena Fernández

15 de octubre 2015 - 05:01

El Área Integrada de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente ofreció ayer un desayuno informativo a los medios de comunicación durante el cual sus profesionales desvelaron que, cada año, realizan más de 2.100 intervenciones quirúrgicas. Un 65% de éstas se realizan mediante técnicas de cirugía laparoscópica y un 15% mediante cirugía vaginal. Estos procedimientos quirúrgicos, mucho menos invasivos, reducen el tiempo necesario para la recuperación de las pacientes y facilitan la reincorporación a su vida diaria.

La laparoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen. La directora del Área de Ginecología y Obstetricia, María Dolores Sánchez, explica que "a través de esas incisiones, introducimos tanto un sistema de óptica que permite ver ampliados los órganos internos, como el instrumental con los que realizar las operaciones sin necesidad de abrir más el abdomen". Sánchez subrayó que "con este tipo de cirugía mejora el postoperatorio de las pacientes, que sienten menos dolor, experimentan menos pérdida de sangre y por ello necesitan estancias hospitalarias más cortas; Además la incorporación a la vida normal puede ser más rápida gracias a ello".

Actualmente, en el Hospital de Poniente, sólo un 20% de las pacientes de Ginecología son intervenidas mediante cirugía abierta tradicional. El facultativo especialista en Ginecología y Obstetricia, José Jofre, subrayó que en el año 2009 el centro hospitalario de El Ejido fue de los primeros de España en incorporar esta técnica quirúrgica y que entonces sólo era posible intervenir a una mujer al día frente a las tres que se logran ahora.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández y la gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pilar Espejo, también participaron ayer en el desayuno informativo. La delegada destacó que los trabajadores de este área "son conscientes de la importancia del trabajo en el equipo y buscan el aprendizaje con humildad". Igualmente, dijo sentirse orgullosa de como "se plantean nuevos retos cada día a través de la innovación y las ganas de mejorar en búsqueda de la excelencia". En esta misma línea, la directora gerente del Hospital de Poniente, Pilar Espejo, indicó que la cirugía laparoscópica requiere una formación muy específica y compleja, ala vez que subrayó que "la curva de aprendizaje ya se ha producido por lo que los resultados actuales con magníficos con unos profesionales muy preparados".

stats