Tribunales

El Gobierno propondrá al CGPJ la creación de nuevos juzgados de Instrucción en Almería y Roquetas

  • El secretario de Estado de Justicia asegura que también se estudia la posibilidad de conceder la categoría de magistrados a los jueces de Roquetas de Mar y El Ejido

El Gobierno propondrá al CGPJ la creación de nuevos juzgados de Instrucción en Almería y Roquetas

El Gobierno propondrá al CGPJ la creación de nuevos juzgados de Instrucción en Almería y Roquetas / D.A. (Almería)

El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha mantenido este viernes una reunión con operadores jurídicos, en la que ha anunciado que el Ministerio de Justicia propondrá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación de dos nuevos juzgados de Instrucción, uno en la capital almeriense y otro en Roquetas de Mar.

Ha dicho a los medios que se trata de un “momento histórico” porque “una reivindicación por parte de los juzgados de Roquetas de Mar para el incremento del número” de unidades judiciales. Así, el Gobierno opta por “salvar” esta situación “histórica y necesaria” en el municipio del Poniente, trayendo bajo el brazo otro juzgado para Almería.

“Algo que creo que es importante para la provincia de Almería y para un municipio como Roquetas, que es verdad que puede tener una población durante el año de 100.000 habitantes, pero se puede duplicar perfectamente en tiempo de verano, no sólo por el turismo, sino por la actividad industrial y comercial que tiene. Y creíamos necesario que tuviera un nuevo juzgado”, ha manifestado.

Rodríguez ha sido interpelado por la petición de los jueces de Roquetas de Mar y El Ejido para que se les conceda la categoría de magistrados, evitando así la alta movilidad que tienen estas plazas. “Estamos en ello”, ha revelado, apuntando que “es una situación que se está viendo bastante en territorios como puede ser Almería, también en Cataluña, dónde hay una dificultad para cubrir determinadas plazas y, efectivamente, eso es lo que estamos intentando, aumentar el número de unidades judiciales y también el incremento de la figura de magistrado”.

En la reunión también ha expuesto algunas de las líneas principales del plan Justicia 2030 y sus tres pilares legislativos -las leyes de eficiencia procesal, organizativa y digital-, ante la magistrada Tarsila Martínez; el juez decano de los juzgados de Almería, David Villagrá; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Almería, Juan Luis de Aynat; y el delegado provincial del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en Almería, Juan Guillermo González-Meses, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios