Corredor Mediterráneo

El Gobierno licitará el tramo Lorca-Pulpí en septiembre y compromete la llegada del AVE para 2025-2026

  • El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que se aprobará un gasto de 239 millones de euros para este tramo el 31 de agosto en el Consejo de Ministros

El Gobierno licitará el tramo Lorca-Pulpí en septiembre y compromete la llegada del AVE para 2025-2026

El Gobierno licitará el tramo Lorca-Pulpí en septiembre y compromete la llegada del AVE para 2025-2026 / Rafael González (Almería)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado hoy que a principios de septiembre saldrá a licitación el último tramo de la línea de AVE Murcia-Almería, el Lorca (Murcia)-Pulpí (Almería, por 239 millones de euros, garantizando que la alta velocidad llegará a Almería entre 2025 y 2026.

Así lo ha manifestado durante una visita a las obras del AVE en Níjar (Almería), dónde ha señalado que esta misma semana se han reactivado los trabajos en todos los tramos de la provincia almeriense que se encontraban suspendidos y que se ha superado el “hito más completo” de la conexión Murcia-Almería, el soterramiento de Lorca.

Esto permitirá publicar la licitación del tramo Lorca-Pulpí en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de septiembre, toda vez que el 31 de agosto el Consejo de Ministros aprobará el gasto correspondiente a esta actuación.

Así, ha aseverado que el AVE llegará el año que viene a Murcia y que la línea de AVE estará “en perfecto funcionamiento” entre Madrid y Almería entre 2025 y 2026, siendo esta anunciada licitación el “impulso definitivo” para lograr este objetivo.

Ha destacado que el Gobierno ha cumplido ya el 33% de los compromisos adquiridos por el presidente Pedro Sánchez durante su investidura, entre ellos los relativos al Corredor Mediterráneo y la línea de AVE Murcia-Almería, ya que “ambas son prioritarias para el Gobierno”.

Por ello, asevera, se han desbloqueado todos los tramos del AVE entre Murcia y Almería y que desde junio de 2018, se han invertido 2.112 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, de los que más de la mitad, 1.288 millones de euros, han sido para esta línea.

Ha recordado que en los presupuestos de 2021 casi 2.000 millones de euros son para el Corredor Mediterráneo, “más del doble que los últimos presupuestos de la época anterior”. “Uno de cada tres euros que se invierten en el Corredor Mediterráneo, van a parar a la línea de AVE entre Murcia y Almería”, ha insistido.

Ha recordado que el 28 de julio el ferrocarril ordinario regresó a la ciudad de Almería tras la conclusión del soterramiento en la barriada de El Puche, en esta misma línea.

“El compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo es indudable”, ha resaltado, afirmando que este Gobierno será el que llevará el AVE a Almería tras “muchos presupuestos con inversión cero”. “Las palabras no son nunca sustitutivas de los hechos, lo que estamos haciendo es claramente apostar por esta línea a través de los fondos europeos”, ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios