Fuerzas y cuerpos de Seguridad

El Gobierno prevé 300 efectivos más de Policía y Guardia Civil tras la inclusión en el III Plan de Seguridad

Manuel  de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Almería

Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Almería / Javier Alonso (Almería)

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha asegurado este martes que la inclusión de Almería en el ámbito territorial del III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar era "muy esperada y demandada, a la vez que absolutamente necesaria", y ha estimado que la cobertura del 100 por ciento que prevé para las plantillas de Guardia Civil y de Policía Nacional supondrá "unos 300 efectivos más" en la provincia.

"El reforzamiento de la plantilla dará una capacidad operativa increíble y la inversión que se contempla para material incrementará la efectividad", ha dicho a preguntas de los periodistas De la Fuente, quien ha atribuido la extensión de este plan a la provincia a que se ha observado una "actividad delictiva muy importante".

Ha remarcado que, a la vista del balance de los dos planes anteriores, que posibilitaron más de 60.000 detenciones relacionadas con delitos de narcotráfico o blanqueo de capitales, la inclusión este "operativo de ámbito andaluz muy potente" tendrá "lógicamente incidencia en la mejora de la seguridad".

De la Fuente ha aludido a la condición de Almería como provincia productora de marihuana "al por mayor" y al hecho de que se haya convertido en "soporte operativo logístico de las mafias de la droga que se han ido desplazando desde el Campo de Gibraltar a otras provincias".

"El plan, con una dotación muy importante de 35,2 millones de euros, va a suponer un incremento de la efectividad y de la seguridad, por lo que es esperada y magnífica noticia", ha trasladado.

Al hilo de esto, el subdelegado del Gobierno ha hecho hincapié en cómo va a contribuir y lo que significa "esa mejora de la seguridad ciudadana para hacer una sociedad más habitable", rompiendo "la dinámica que tenemos en algunos barrios de Almería con los productores indoor de marihuana".

"Servirá para luchar también contra el deterioro de barrios que han sido agrupados por mafias que hacen imposible la convivencia diaria y también hacer vida normal con continuos cortes de luz por enganches ilegales", ha concluido.

Para este año 2022, los Presupuestos Generales del Estado incluyen ya una partida específica para la implantación del III Plan Especial de Seguridad Campo de Gibraltar dotada con 35.346.400 euros.

De esta cantidad, 16 millones de euros están destinados a sufragar las medidas de refuerzo en materia de recursos humanos incluidas en el plan, y otros 19.346.400 euros se invertirán en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios