Almería

El Gobierno adjudica la redacción del proyecto para el tercer carril de la A-7

  • La ampliación se ejecutará a lo largo de 9,9 kilómetros entre El Parador y la zona de Bayyana

Tramo de autovía entre la capital almeriense y Roquetas de Mar que a diario soporta un tráfico de casi 50.000 vehículos y tiene gran accidentalidad.

Tramo de autovía entre la capital almeriense y Roquetas de Mar que a diario soporta un tráfico de casi 50.000 vehículos y tiene gran accidentalidad. / rafael gonzález

El inicio de las obras del tercer carril de la Autovía del Mediterráneo A-7, en el tramo entre la salida de Bayyana en la capital almeriense y el término municipal de El Parador (Roquetas de Mar) será una realidad el próximo año si no hay ningún contratiempo. El Gobierno de España ha anunciado a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de ayer, la adjudicación de la redacción del proyecto por importe de 473.359 euros.

La formalización del contrato por parte de la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, así como la ejecución de las obras, vendrá a poner punto y final a una demanda histórica en la provincia para solventar los graves problemas de concentración de tráfico, especialmente vehículos pesados que transportan mercancías hortofrutícolas durante todo el año, y en verano de gran cantidad de vehículos de turistas y particulares, dado que la capital, Aguadulce y Roquetas de Mar son zonas muy turísticas.

El Ministerio de Fomento sacó a licitación la redacción del proyecto de construcción del tercer carril en la A-7 entre los enlaces 429 y 438, el pasado mes de octubre de 2017. El objetivo no es otro que mejorar la capacidad de la vía y reducir las retenciones y la accidentalidad en uno de los tramos "con más tráfico" de la Autovía del Mediterráneo según fuentes de la Guardia Civil, de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio de Fomento.

El gobierno de Mariano Rajoy (PP) destacó el mismo día que salió a licitación la redacción del proyecto que este tramo de autovía presenta la ventaja de tener prevista una eventual ampliación de capacidad, al tener los túneles de Aguadulce capacidad para tres carriles y las estructuras sus dinteles previstos para la ampliación del tercer carril por la mediana. Unas características que permiten así ejecutar la actuación con un coste inferior al de otras semejantes.

Se trata de un tramo en el que se mueven más de 50.000 vehículos de media al día, según las estimaciones de Fomento.

Así, según recoge el Boletín Oficial del Estado, el tercer carril en la Autovía del Mediterráneo A-7, entre los enlaces 429 y 438, tendrá un ancho de 3,5 metros y se ejecutará a lo largo de 9,9 kilómetros de longitud.

La empresa que se ha hecho con la adjudicación, de un total de 26 ofertas recibidas, ha sido la UTE integrada por Consultrans S.A.U y Grupo TC6 Ingeniería S.L. El valor de la oferta seleccionada es de 473.359 euros.

Cabe destacar que el presupuesto estimado para la ejecución de las obras de este esperado proyecto para la provincia de Almería asciende a los 31,5 millones de euros, según el Ministerio de Fomento.

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