Infraestructuras

El Gobierno autoriza la licitación de las obras de plataforma del tramo Lorca-Pulpí por más de 197 millones de euros

  • El subdelegado Manuel de la Fuente resalta que, con esta autorización, toda la línea de alta velocidad que discurrirá por Almería se encuentra en obras o en fase de contratación. “Los compromisos y la voluntad política se demuestran con hechos. El AVE a Almería es una absoluta prioridad para este Gobierno”, afirma

En el centro, el ministro Félix Bolaños junto a distintos cargos políticos, empresariales, sindicales y sociales de la provincia almeriense.

En el centro, el ministro Félix Bolaños junto a distintos cargos políticos, empresariales, sindicales y sociales de la provincia almeriense. / Rafael González (Almería)

El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha celebrado este martes que la provincia cuente ya con todos los tramos de la futura línea de Alta Velocidad con Murcia "en obras o en fase de contratación" después de que el Consejo de Ministros haya autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar las obras de plataforma en el tramo comprendido entre Lorca y Pulpí mediante un contrato de 197.491.467,82 euros --IVA no incluido-- y un plazo de ejecución de 34 meses.

"Creo que los compromisos y voluntad política del Gobierno de España se demuestra con hechos", ha manifestado De la Fuente en unas declaraciones remitidas a los medios, en las que ha asegurado que con este paso anunciado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante su visita a las obras el pasado 13 de agosto el Ejecutivo demuestra que el Corredor Mediterráneo "es una absoluta prioridad".

Para el representante del Gobierno en Almería, la autorización para licitar los trabajos supone una "muy buena noticia para Almería" y para la conexión ferroviaria, que tiene como objetivo estar lista entre 2025 y 2026 y que aún está a la espera de concretar actuaciones en Murcia como son la integración urbana en el núcleo urbano de Lorca y su paso por Totana, y finalizar su última fase de integración en Almería capital.

En cualquier caso, De la Fuente ha valorado los 2.112 millones de euros que, según ha cifrado, se han invertido en el Corredor Mediterráneo desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, de los "1.288 han sido para el tramo que discurre entre Murcia y Almería".

"Esta realidad creo que es la mejor respuesta que se puede dar a quienes insistentemente piden más compromisos al Gobierno de España o dudan de su cumplimiento", ha apostillado De la Fuente justo un día después de que la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, reclamara más "compromiso y voluntad política" ante la "parálisis" de los trabajos.

En su visita a las obras del tramo Los Arejos-Níjar tras reanudar los trabajos que se vieron paralizados por cuestiones administrativas, Bolaños destacó el impulso del Ejecutivo a la Alta Velocidad mediante el uso de los fondos europeos, lo que supondría una inversión para el tramo a licitación de unos 239 millones de euros.

En los PGE 2021 se han dispuesto 1.982 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, "más del doble que en los últimos presupuestos" de la etapa anterior. Según Bolaños, "uno de cada tres euros invertidos en el Corredor Mediterráneo van a parar a la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia".

MÁS DE 31 KILÓMETROS DE TRAMO

Las obras autorizadas por el Gobierno se realizarán en un tramo de 31,3 kilómetros comprendidos entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca, unos 200 metros al norte del cruce con la carretera RM-11 hasta, aproximadamente, un kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí (Almería).

El trazado, que supone la continuidad del tramo que se soterrará en Lorca, corresponde a los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, en la región de Murcia, y Pulpí, en la provincia de Almería.

Sigue las indicaciones establecidas en el Estudio Informativo y discurre por el trazado ferroviario actual en la primera mitad y al final de su recorrido, existiendo una zona intermedia del tramo en la que se construirá un trazado con curvas de amplio radio para adaptarse a la geometría propia de una línea de alta velocidad.

La plataforma proyectada corresponde a trazado en vía doble. De acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto, la velocidad máxima será de 300 kilómetros por hora.

En el final del tramo, después del cruce con la Vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble de divide en dos plataformas de vía única. Una de ellas destinada a dar continuidad al trazado hacia Águilas y la otra que dará continuidad a la línea de alta velocidad hacia Almería.

UN TÚNEL DE CASI UN KILÓMETRO

Entre las actuaciones más destacables figuran la adecuación de las estaciones existentes de Puerto Lumbreras y Pulpí y la construcción de un edificio nuevo para Almendricos, que darán servicio al tráfico de Cercanías, que discurrirá por la nueva plataforma ferroviaria que se proyecta.

Asimismo, se excavará un túnel del Rincón, con una longitud de 928 metros y se construirán diez viaductos de diversas tipologías que suman una longitud total de 1.250 metros. A ello se unen otros once pasos superiores y 17 inferiores, además de 94 obras de drenaje transversal con encauzamientos y cunetones.

Además, se confeccionarán nuevos caminos de enlace junto a la traza y un nuevo ramal de acceso a la estación de Almendricos, con una longitud de 177 metros.

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