Almería

El Gobierno andaluz aprueba la creación del nuevo municipio almeriense de Balanegra

  • La entidad local autónoma se segrega de Berja tras 28 años de autogobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del municipio de Balanegra (Almería), por segregación del término municipal de Berja. Tras esta decisión, el número de municipios que integran la comunidad autónoma asciende a 778. De ellos, 103 se encuentran en la provincia almeriense. 

Balanegra nace como municipio tras una experiencia de 28 años de autogobierno, iniciada en abril de 1987 al constituirse como entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM). El expediente de segregación actual, que comenzó en 2005 promovido por una comisión vecinal, da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y culmina al ser anterior a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recurrida por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional. Esta norma no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

El nuevo municipio cuenta con 2.835 habitantes y una superficie de 31,95 kilómetros cuadrados (el 14,5% del término original de Berja). Su casco urbano se encuentra a una distancia de 22 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado. 

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, encargada de tramitar el expediente, considera que Balanegra cumple todos los requisitos que marca la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía, normativa que le es de aplicación. Entre otros aspectos, destaca su adecuada infraestructura administrativa y de instalaciones, así como una equilibrada gestión económico-financiera mantenida durante los años de autogestión. 

Una vez registrada la iniciativa, se siguió el procedimiento previsto en la ley. Entre otros trámites, se dio audiencia a los ayuntamientos de Adra, Dalías y El Ejido, dado que sus términos municipales son colindantes con el ámbito territorial de Balanegra, así como al del municipio matriz. Asimismo, se llevó a cabo el proceso de información pública con las correspondientes publicaciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería. También se han tenido en cuenta los pronunciamientos de los plenos del Ayuntamiento de Berja, la Diputación de Almería y la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Concertación Local. 

Comisión gestora

El decreto de segregación establece un periodo de tres meses, a partir de su publicación en el BOJA, para la constitución de la Comisión Gestora. Este órgano de gobierno provisional estará presidido por la persona titular de la presidencia de la ELA e integrado por diez vocales que serán propuestos y designados en función de los resultados de los comicios locales del pasado 24 de mayo. 

Balanegra es el decimoctavo municipio que se constituye en las más de tres décadas de la autonomía andaluza. El último, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 17 de marzo, fue el de Domingo Pérez de Granada, segregado de Iznalloz.

Respecto al criterio demográfico, que la ley estatal de reforma local fija en 5.000 habitantes como mínimo para una segregación, los municipios con población similar a la de Balanegra –menos de 3.000 habitantes– son actualmente 405 en Andalucía (el 52,12% de los que hay en la comunidad) y 69 en la provincia almeriense (el 67,64% del total provincial).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios