El Gobierno culmina las obras de mejora del faro de la isla de Alborán
La inversión en la rehabilitación integral del edificio ha superado los 3,7 millones de euros · Se ha dotado para su vigilancia de un helicóptero y una nueva embarcación para el control de la reserva
La Secretaría General del Mar ha dado por finalizadas las obras de mejora de las instalaciones del faro de la isla de Alborán después de culminar la cubierta del patrio interior del edificio que alberga sus instalaciones. La inversión realizada ha superado los 3,7 millones de euros.
Las obras de rehabilitación comenzaron hace tres años, cuando la ministra Elena Espinosa inauguró el 30 de enero de 2006 las primeras obras de mejora de un centro que se iba a convertir en la residencia del personal que controla las actividades de la reserva marina y de pesca del islote de jurisdicción almeriense. La primera inversión aprobada por el Ejecutivo ascendió a 3,2 millones de euros. Ahora se han destinado otros 551.000 euros en la ampliación de las instalaciones sanitarias y la potenciación de los grupos electrógenos para el suministro de energía eléctrica.
Además, se tiene previsto que dichas instalaciones sean utilizadas también por el personal de la Armada que está destinado en el islote y que en la actualidad ocupan un barracón, única estructura habitada de manera permanente en la isla que pertenece al barrio de Pescadería de la capital almeriense.
Recientemente, la Secretaría General del Mar, ha incorporado también el helicóptero Alcotán IV, que cuenta con avanzados equipos electrónicos de localización para el seguimiento de las actividades pesqueras en el entorno del islote y el control de posibles intentos de realizar en las zonas marítimas protegidas, actividades extractivas. También se cuenta con la embarcación 'Riscos de Famara'.
Estas instalaciones y medios técnicos supondrán un incremento de las actividades de control en toda la reserva marina, que culmina el esfuerzo iniciado en el año 2002 con la construcción de un refugio que permitiera la salvaguarda de las embarcaciones en casos de temporal.
También te puede interesar