Almería

El Gobierno decidirá qué pueblo se queda con la playa de los Cocedores

  • Pulpí y Águilas crearon sendas comisiones pero parece casi imposible llegar a un entendimiento

Las relaciones entre Pulpí y Águilas, pueblos vecinos que delimitan las provincias de Almería y Murcia, siempre han sido buenas. De hecho, malas no son. Pero el consistorio del municipio almeriense comenzó a recelar cuando Águilas instaló en la playa de los Cocedores señalizaciones turísticas de la región de Murcia. Pulpí entendió en todo momento que no era el proceder correcto al tratarse de un espacio que pertenece a su limite municipal.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento almeriense decidió crear una comisión municipal para que se realizara un estudio que establezca el límite oficial entre ambos municipios. Águilas decidió hacer lo mismo. Sin embargo, en Almería se viene realizando un estudio histórico de deslindes que podría ser significativo a la hora de tomarse una decisión concreta.

La Universidad de Almería buceó entre cientos de archivos históricos para crear un informe técnico que avale los archivos que sitúan el deslinde de las dos provincias en torno a Cala Mijo. Además, el centro también desarrolla la parte jurídico-administrativa.

En definitiva, resultará casi imposible que sendas comisiones municipales se pongan de acuerdo, así que tendrán que decidir las altas instancias. El objetivo es, simplemente, establecer qué es de cada quién, pero conforme a derecho. Para ello, el municipio de Pulpí creará una comisión de seguimiento, al igual que el de Águilas. Puede que se llegue a un acuerdo, puede que no. Así que tendría que ser el Estado quien debe decidir. Primero será el Instituto Geográfico Nacional quien debe emitir un informe y luego el Consejo de Ministros decidirá su aprobación.

En 1834 se elaboró a cabo la División Territorial de España. Es la que rige la distribución de provincias en la actualidad. En 1855, Francisco Coello plasmó con mayor exactitud los deslindes en el 'Atlas de España y sus posesiones de UItramar'. Fue en ese momento cuando se plasmaron al detalle los límites provinciales. Era el documento válido y oficial. En el caso de las provincias de Almería y Murcia, su deslinde costero ya había sido situado incluso por archivos históricos más antiguos, como es el caso del Atlas Político-Militar del Reino de Murcia (1799), el cual relata que "a media legua de distancia del Puerto de Águilas se encuentra el Mojón que divive a este del Reyno de Granada, que por entonces englobaba a lo que hoy es la provincia almeriense. Ese 'Mojón' viene a coincidir con lo que en el mapa de Coello es el Peñón de los Reinos y en la actualidad un espacio que se sitúa en las inmediaciones de Cala Mijo, ubicada a un kilómetro del deslinde actual de la provincia de Almería y Murcia.

¿Por qué el límite actual se establece justo en la playa de los Cocedores y no donde los archivos históricos marcaban? En 1898, la Diputación de Murcia llevó a cabo un deslinde que en principio se iba a hacer de acuerdo con la de Almería pero que finalmente se llevó a cabo de forma unilateral. El motivo, una división de pastos de ganado. Entonces, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) al llevar a cabo el mapa topográfico en los años treinta del pasado siglo, utiliza el único dato con el que cuenta a mano, que es el que le proporcionan desde Murcia.

Sin ir más lejos, en la web promocional www.murciaturistica.es se hace referencia a la playa Calacerrada o Los Cocedores como propia. Se da información sobre la playa, calificándola de un "entorno único compartido con Andalucía". También informa sobre los servicios, acceso o incluso la seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios