Infraestructuras

El Gobierno insiste: en 2026 habrá AVE en Almería

  • El ministro Félix Bolaños ha visitado las obras de la Alta Velocidad en el tramo Pulpí-Vera, que ya están a un 13% de ejecución

El ministro Félix Bolaños en las obras del AVE en Vera.

El ministro Félix Bolaños en las obras del AVE en Vera. / Víctor Visiedo

Nada ha hecho cambiar las previsiones del Gobierno de España con respecto a la llegada del AVE a Almería. Félix Bolaños, ministro de de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, insiste en que el tren de alta velocidad llegará a la provincia en 2026. Hasta en cinco ocasiones lo ha recalcado este martes en una visita a las obras que se están ejecutando en Vera dentro del tramo Pulpí-Vera.

"Las obras continúan avanzando y por eso puedo reiterar lo que dije hace un año: en 2026 habrá AVE en Almería", asegura el ministro. Y es que de los 200 kilómetros de línea entre Murcia y Almería "prácticamente todos están ya adjudicados, en ejecución o ya terminados". De hecho, hace unos días se adjudicó el que transcurre por Totana y el Gobierno espera que las obras empiecen en otoño. Por otra parte están en fase de redacción la integración del tren en Lorca y la segunda fase de la integración en Almería capital, así como el ramal Pulpí-Águilas: "en los próximos meses habrá avances significativos en la redacción de esos proyectos".

En cuanto a las cifras de inversión, el ministro Bolaños asegura que ya se han ejecutado 1.065 millones de euros en las obras, es decir, un tercio del presupuesto total 3.300 millones previsto para realizar la infraestructura del AVE entre Murcia y Almería. "Es bastante fácil de comprobar que la obra está en marcha y avanzando de forma considerable; por fin se está haciendo una inversión de verdad para el AVE en Almería para que sea una realidad en 2026", destaca.

El ministro junto a otras autoridades en la visita a las obras del AVE. El ministro junto a otras autoridades en la visita a las obras del AVE.

El ministro junto a otras autoridades en la visita a las obras del AVE. / V. Visiedo P.

"Yo que conozco bien esta provincia sé perfectamente cuáles son las dificultades para llegar a Madrid y transportar mercancías y personas a otros lugares de la península, por lo que sé la importancia que tiene la obra del AVE en la provincia de Almería, y por eso el Gobierno tiene un gran compromiso con Almería", indica el ministro de Presidencia, que pasa unos días de vacaciones en el Levante almeriense.

Por ello, defiende que el AVE es un medio de transporte sostenible y que va a suponer un incremento de la actividad económica, empresarial e industrial en la provincia de Almería. 

Bolaños además ha defendido el compromiso del Gobierno de España con Almería, pues, según dice, "nunca en la historia la provincia había recibido tanta inversión como con el Gobierno de Pedro Sánchez". Cifra en 350 millones de euros la inversión este año —"más que todo el presupuesto anual de la Diputación de Almería, señala—. "Esto es un ejemplo del compromiso del Gobierno con esta provincia", recalca el ministro.

Dudas de los empresarios y la Junta sobre los plazos

Los empresarios almerienses han mostrado en los últimos días sus dudas de que el AVE llegue en 2026 a Almería. Algo a lo que se ha sumado la Junta de Andalucía a través de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que pide "una solución" ante la situación que atraviesan las obras del Alta Velocidad entre Almería y Murcia, que "no llevan el ritmo" adecuado "desde hace tiempo".

Al respecto, el ministro Félix Bolaños cree que es "bastante evidente" que las obras están avanzando a un "muy buen ritmo". Recalca que en el tramo Vera-Pulpí el nivel de ejecución es ya del 13% y "se avanza al menos un 2,5% cada mes". Por lo tanto, si sigue a ese mismo ritmo aún faltarían casi tres años para acabar las obras de ese tramo. "Se está avanzando a velocidad de crucero en todo el tramo de Murcia a Almería", insiste el ministro que apostilla que "el AVE a Almería ya no hay quien lo pare".

En las próximas semanas se va a comenzar el hormigonado del tablero del viaducto de Pelillo y se va a iniciar el montaje de las vigas de todos los viaductos del tramo, según ha adelantado el ministro Bolaños. Todo ello con una única intención, repetida hasta la saciedad: que Almería tenga AVE en 2026. Veremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios