Almería

El Gobierno prevé poner en marcha casi 50 hectómetros cúbicos en cuatro años en Almería

  • El director general del Agua y el presidente de Acuamed mantienen un encuentro con los regantes e integrantes de la Mesa del Agua en la Subdelegación del Gobierno de Almería 

Gobierno prevé poner en marcha casi 50 hectómetro cúbicos de agua en Almería en cuatro años

Gobierno prevé poner en marcha casi 50 hectómetro cúbicos de agua en Almería en cuatro años / Rafael González

El director general del Agua, Teodoro Estrela, ha señalado en la tarde del jueves que el Gobierno prevé que la provincia almeriense cuente en tres o cuatro años con casi 50 hectómetros cúbicos más de agua procedente de desaladoras y depuradoras, un bien hídrico que podrá utilizarse, por ejemplo, para el riego de producciones agrícolas. Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión con miembros de la Mesa del Agua de Almería junto al presidente de Acuamed, Francisco Baratech, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, en la que se ha informado a la plataforma sobre los avances en esta materia.

Ha subrayado que la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora “ya está en marcha” tras quedar fuera de servicio tras las inundaciones sufridas en la riada de San Wenceslao el 28 de septiembre de 2012, un fenómeno que afectó de forma muy intensa a toda la cuenca del Segura. También ha incidido en que se están “produciendo avances importantes” en las obras de la desaladora de Carboneras. Asimismo, ha apuntado que la Dirección General se comprometió a avanzar en actuaciones contra las inundaciones, de forma que están prevista tres intervenciones, una en Pulpí (correspondiente a la cuenca del Segura) y otras dos en el río Adra y en el río Antas (en la cuenca Mediterránea Andaluza).

Ha señalado que este conjunto de de actuaciones estará terminado en “tres o cuatro años”, ya que parte de las obras podrán empezar “pronto”, en 2022, resaltando que supondrán un “cambio en cuanto a la disponibilidad de recursos y protección frente a las inundaciones”. Además, ha trasladado que se está trabajando conjuntamente con la Junta de Andalucía en un convenio de colaboración en materia de saneamiento y depuración, un acuerdo que “no ha sido fácil” por la cantidad de actuaciones distribuidas por toda la región andaluza.

“Entre Junta y Ministerio hemos distribuido las actuaciones a desarrollar en próximos años para intentar terminar con algunos de los procedimientos de infracción que nos ha abierto la Comisión Europea, pero también en algunos casos para ofertar un recurso que puede utilizarse para atender otras necesidades como es el agua de riego”, ha dicho. Asevera que en breve estará firmado este convenio que en el caso de Almería contempla intervenir en las EDAR de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra, lo que permitirá generar unos recursos adicionales del orden de 12 Hm3 de agua. Algo que se sumará a los 37 Hm3 que “pondrán encima de la mesa” las obras en materia de desalación ya citadas.

Afirma que algunos proyectos estarán finalizados en 2023, otros “llegarán a 2024” y algún otro puede irse “un poquito más allá”, aunque reitera que la intención es tener “todos terminados” en un máximo de cuatro años. Ha valorado la oportunidad que crea el Plan Transformación, Recuperación y Resiliencia, con unos fondos que también gestiona la Dirección General y que “van a permitir acelerar algunos procedimientos”. “Son fondos no hay que recuperar todos los costes, se puede integrar y hacer más asumible utilizar a los usuarios esas infraestructuras”, ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios