El Gobierno no repatriará a las inmigrantes que arrojaron por la borda a sus bebés muertos

Así lo anunció hoy en Rabat el ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, quien subrayó que el hecho de que una madre embarque con su niño y muera en el camino "es dramático"

Fax Press

Almería, 16 de julio 2008 - 17:32

El Gobierno no repatriará a las madres de los bebés que fueron arrojados por la borda en la reciente patera que arribó a las costas de Almería. Así lo anunció hoy en Rabat el ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, quien subrayó que el hecho de que una madre embarque con su niño y muera en el camino "es dramático". "No podemos ser insensibles con estos casos, el Gobierno central no lo va a ser", enfatizó, tras reunirse con su homólogo marroquí, Chakib Benmoussa.

"Cuando hablamos de repatriaciones, hablamos de cumplir la ley y de lanzar un mensaje a las mafias, que no pueden jugar con la vida de los jóvenes inmigrantes que se lanzan al mar", explicó el titular de Interior. Sin embargo, Rubalcaba también especificó que hay casos excepcionales por "ser especialmente dramáticos", en referencia a las madres de las últimas pateras que perdieron en el camino a sus bebés la última semana y que tuvieron que lanzar sus cuerpos por la borda.

En los últimos siete días casi medio centenar de indocumentados han perdido la vida en su travesía a las costas canarias y del sur de España, cerca de una docena eran niños de muy corta edad y bebés.

"Que una madre embarque con su niño y muera en el camino es dramático; no podemos ser insensibles con estos casos, el Gobierno central no lo va a ser", aseguró. Aclarando así la polémica suscitada con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, que contradijo ayer al titular de Interior asegurando que todos los inmigrantes clandestinos que son interceptados tienen que ser repatriados.

Lo que hay que evitar, continuó el ministro del Interior, "es que los inmigrantes pongan su vida en manos de las mafias que trafican con seres humanos; hay vías legales para entrar en otros países y estos mecanismos son precisamente los que hay que potenciar; la mejor forma de luchar contra la inmigración irregular es favorecer la regular".

Ambos ministros aseguraron que las relaciones entre Marruecos y España en materia migratoria son excelentes y anunciaron que durante la reunión hablaron además del respeto a los derechos de los trabajadores marroquíes en España. A pesar de la "buena marcha" de la cooperación en inmigración, los ministros informaron de que se reforzará la lucha conjunta en este campo, así como en terrorismo: "ambos países hemos sufrido sus efectos letales", dijo Rubalcaba.

stats