Golpe a Sendero luminoso en Almería
Elladooscurodealmería
Detención. Medios de comunicación de todo el país se hicieron eco del arresto en 2003 del presunto líder de la organización terrorista peruana. Negó ante el juez todos los delitos imputados
El 3 de julio de 2003, agentes de la Unidad de Proximidad de la Policía Nacional de Almería detuvieron en un hotel de la avenida de la Estación de la capital al ciudadano peruano Adolfo Olaechea de 59 años de edad relacionado, presuntamente, con la organización terrorista peruana Sendero Luminoso. Adolfo Olaechea se había inscrito con su nombre autentico en el establecimiento hotelero y al remitir los responsables del local su ficha a la Policía, se detectó en los archivos de la Comisaría de Almería que sobre esta persona pesaba con una orden de búsqueda y captura a efectos de extradición, solicitada por la autoridad judicial peruana, concretamente, la Sala Nacional de Terrorismo y Organizaciones Delictivas de Lima, bajo la acusación de un delito de terrorismo, por estar, posiblemente, encuadrado en Sendero Luminoso.
El detenido había llegado unos días antes a Almería, por motivos de negocios, y residía desde hacia muchos años en Londres. Tras su breve paso por las dependencias de la comisaría de Policía de Almería, un día más tarde, en una conducción especial fue trasladado hasta la capital de España. En la capital almeriense mantuvo diversos contactos con varias personas radicadas en el poniente almeriense que desconocían los antecedentes de este individuo y que fueron investigadas por la Policía.
El 7 de julio, el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo decretó prisión para el presunto terrorista peruano al que supuestamente relacionó con la organización Sendero Luminoso y aceptó su extradición a Perú. En su declaración ante el juez, el detenido negó todos los delitos que se le imputaban, alegando que llevaba treinta años fuera de Perú, aunque admitió haber viajado a su país de forma esporádica. Tanto el partido del gobierno como la oposición en Perú recibieron con beneplácito la llegada del detenido ya que Olaechea podría enfrentarse una pena de hasta 30 años de prisión.
Olaechea vivió durante ese tiempo en Londres. Casado con una holandesa desde principios de los años noventa residía legalmente en Europa donde trabajaba como traductor y asesor de empresas. Anteriormente formó parte del Comité Sol Perú y bajo la dirección del Movimiento Justice International difundía las acciones de Sendero Luminoso y defendía a sus dirigentes. Tras ser sindicado por el régimen del prófugo Fujimori como uno de los Embajadores del Terror, el Consejo Supremo de Justicia Militar lo condenó en octubre de 1992 por el delito de traición a la patria.
La historia tuvo otro final, porque el 10 de agosto de 2006 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por violar un artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos .En dicha sentencia, el Tribunal condenó a España por violar el artículo 34 -derecho de denuncia individual- al extraditar al ciudadano peruano a su país a pesar de que el propio tribunal había pedido que, "de forma cautelar", no se materializara la entrega del guerrillero a Lima. Sin embargo, el tribunal aseguró que España no violó otros artículos de la citada convención, y que fueron invocados.
Olaeche estuvo recluido en una cárcel de Lima hasta noviembre de 2003 acusado de ser el portavoz de Sendero en Europa. Fue extraditado por las autoridades españolas el 7 de agosto de 2003, pero sólo por el delito de pertenencia a banda terrorista, después de permanecer siete meses detenido debido a una orden de captura internacional en su contra.
En el momento de su detención en Almería, era el líder del 'Comité Sol', un grupo 'senderista' de propaganda y recaudación de fondos con sede en Londres, donde organizó una intensa campaña de propaganda a favor de Sendero, con festivales de música y teatro para recaudar fondos y la venta de libros y folletos de Abimael Guzmán, principal cabecilla del grupo de tendencia maoísta. El 31 de octubre de 1992, el Consejo Supremo de Justicia Militar de Perú condenó a Olaechea por el delito de traición a la patria y al pago de 500. 000 dólares como indemnización. Posteriormente, el 10 de marzo de 1993, el Poder Judicial y la Cancillería informaron sobre el inicio formal del proceso de extradición.
La policía antiterrorista peruana le atribuye haber organizado un viaje de periodistas ingleses del Canal 4 para hacer un documental sobre Sendero Luminoso, con imágenes de sus militantes realizando acciones en los Andes. El programa fue difundido el 10 de julio de 1992, a pesar de las advertencias del Gobierno peruano.
En aquel entonces, el Gobierno de Alberto Fujimori presentó ante las autoridades judiciales británicas el expediente de extradición del portavoz de Sendero Luminoso, pero en 1994 fue rechazada por el Gobierno británico alegando "falta de pruebas" sobre los delitos que se le imputaban autorizada por las autoridades españolas en agosto de 2003. Sendero Luminoso -cuyo nombre oficial dice ser Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, PCP-SL-, es una organización terrorista peruana de tendencia maoísta. La meta de Sendero Luminoso era reemplazar las instituciones burguesas peruanas con un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia. Desde la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso, en 1992, sólo ha tenido actuaciones esporádicas. La ideología y las tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre otros grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Nepal y otras organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA