Sucesos

Golpea y amenaza de muerte a un médico en el centro de salud de Alhabia

  • l Un paciente agrede a un profesional por no recetarle un medicamento no genérico

  • l Concentración de rechazo por lo ocurrido esta mañana

Golpea y amenaza de muerte a un médico en el centro de salud de Alhabia Golpea y amenaza de muerte a un médico en el centro de salud de Alhabia

Golpea y amenaza de muerte a un médico en el centro de salud de Alhabia / Redacción (ALMERÍA)

Un médico de familia del centro de salud de Alhabia ha sido agredido físicamente y ha recibido amenazas de muerte este jueves por un paciente que al parecer entró en cólera porque el profesional no le prescribía un medicamento no genérico.

Tal y como han detallado desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal), al parecer el usuario se enfureció “y comenzó a golpear al médico”. Un facultativo del centro, así como un enfermero intentaron parar al agresor que también les propinó varios golpes.

Entre varias personas logaron poner fin a la agresión física que ha continuado con amenazas de muerte e insultos hacia el médico que en la jornada realizaba una sustitución en este centro de salud.

El agresor, tras la disputa, acudió al centro de salud de Alhama donde ha solicitado un parte de lesiones. Desde el Sindicato Médico han condenado esta agresión y han convocado una concentración para esta mañana a las 11:00 a las puertas del centro de salud de Alhama.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz, que participará en esta concentración, ha querido mostrar “el absoluto rechazo hacia este tipo de conductas violentas y agresivas hacia los profesionales sanitarios”.

Tras producirse los hechos el Distrito Sanitario de Almería ha puesto a disposición de los afectados todas las medidas de apoyo incluidas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. Para el delegado territorial “es inaceptable que se increpe o agreda a profesionales de un servicio público”.

La Consejería de Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones.

Hay que recordar que la agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud incluye medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se ha producido cualquier situación de violencia. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios