Almería

Góngora inicia una ronda por los colegios para conocer sus carencias

  • Los centros de Matagorda, el CEIP Miguel Servet y el Diego Velázquez han sido los primeros

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y la concejala de Educación, Julia Ibáñez, iniciaron ayer una ronda por los colegios públicos de la localidad para conocer de primera mano las distintas carencias que tienen. Los primeros centros visitados fueron el CEIP Solymar de Matagorda, Diego Velázquez en Ejido Norte y Miguel Servet de Balerma.

Para los representantes municipales, estas instalaciones presentan, en todos los casos, "importantes deficiencias que precisan de reformas, de forma integral, tanto en las zonas de aulas como en los servicios comunes". La radiografía deja centros educativos "con cuartos de baño que no han sido reformados en las últimas cuatro décadas, sin salidas de emergencias para una evacuación rápida y segura del alumnado, así como graves problemas de accesibilidad".

A ello hay que sumar problemas de masificación de las aulas y la "necesidad imperiosa de ampliar y dotar de nuevos centros educativos a El Ejido para eliminar las aulas prefabricadas, ya que estas instalaciones, en las que estudian más de 1.000 escolares ejidenses, presentan deficiencias en ventilación, climatización e insonorización".

Ante esto, el alcalde de El Ejido denunció ayer la situación "deficitaria y lamentable" en la que se encuentran los colegios e institutos del municipio" y exigió a la Junta de Andalucía que concrete, de forma urgente, "plazos, proyectos e inversiones a acometer".

De igual modo, el regidor ejidense ha instado, una vez más, a la delegada de Educación, Francisca Fernández Ortega, a que "cumpla con su propia palabra y visite sin más demora El Ejido para conocer, de primera mano, todos los problemas que sufren los alumnos, dirección y AMPAS en los centros educativos" y, sobre todo, "a que ponga sobre la mesa proyectos, soluciones concretas y plazos para acometer todas esas obras que, desde hace años, venimos demandando por ser de imperiosa necesidad" .

Por centros, del CEIP Miguel Servet destaca la necesidad de convertirlo en un C3, la reposición del pavimento del aula de infantil o la ampliación del comedor escolar, así como solucionar el problema de acumulación de agua en la entrada del centro.

Por lo que se refiere al CEIP Diego Velázquez, se ha visto la necesidad de la reparación de los módulos de servicios del centro, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la instalación del techado en la entrada del centro, o la reposición del suelo del gimnasio, así como la adecuación de la pista deportiva o el ajuste a la normativa de evacuación y emergencia.

Finalmente, en el CEIP Solymar se ha detectado como prioritario la reforma total del centro así como la construcción de nuevos módulos de aseo, sustitución de ventanas y persianas, además del vallado perimetral y la reposición de suelos en el interior del centro y también el las pistas exteriores.

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