Carreteras

¿Por qué Google Maps se equivoca últimamente en la Autovía del Mediterráneo?

  • En los últimos meses han cambiado los números de todas las salidas de la provincia de Almería

La salida de Carretera de Ronda ahora es la 783 (antes era la 446).

La salida de Carretera de Ronda ahora es la 783 (antes era la 446). / Javier Alonso

"A un kilómetro tome la salida 525 en dirección Los Gallardos / Antas", dice la famosa voz del navegador de Google Maps. Pero, por mucho que el conductor mire una y otra vez las señales, esa salida no existe. En los carteles solo puede ver el número 704. Y así sucede con otras 47 salidas de la Autovía A-7 en la provincia de Almería. Los números han cambiado.

Esta confusión de Google Maps tiene una explicación. Sucede desde este verano porque la Dirección General de Carreteras ha procedido a la rekilometración de la Autovía A-7 desde la provincia de Almería hasta la de Cádiz. Unos trabajos que llevaban años pendientes (desde que en febrero de 2016 se aprobase la orden de estudio para este proyecto) para solucionar la duplicidad de kilometrajes en algunos puntos de esta inmensa carretera. Y es que cuando se construyó la autovía desde Algeciras hasta Alicante se nombró como A-7, pero se usó la kilometración de la antigua N-340, comenzando en Algeciras. Esto dio lugar a duplicidades, pues empezaban a señalizarse los puntos kilométricos desde la Frontera Francesa y desde Algeciras a la misma vez.

En Almería se han cambiado los números de 48 salidas, es decir, todas y cada una de las que tiene la A-7 en la provincia. Cabe dejar claro que el número de la salida se corresponde siempre con el punto kilométrico en el que se encuentra la misma. Así, antes el paso de la Autovía del Mediterráneo por la provincia comenzaba en Adra con la salida 384 y acababa en Góñar con la 565. Ahora la de Adra (oeste) es la 844 y la de Góñar la 664.

Poco a poco, navegadores como Google Maps están corrigiendo los números de las salidas antiguos por los nuevos, aunque por ahora sigue habiendo cuantiosos errores. Sucede incluso que en algunos casos ya aparece el número actual en el sentido hacia Málaga pero permanece el antiguo en sentido Murcia, como por ejemplo en la salida hacia Almería (vía parque) / Puerto. Si nos desplazamos hacia Málaga veremos en el mapa del navegador que señala la salida 790, pero si conducimos en sentido Murcia nos marca la salida 438 (numeración antigua).

Conociendo bien la carretera estos errores no deben suponer un gran problema, pero lo cierto es que son muchos los que este verano se han confundido cuando querían llegar hasta su destino fiándose "a ciegas" de lo que le iba narrando la vocecilla de Google Maps. Por supuesto, nunca encontraron esa salida que les decía y tuvieron que dar media vuelta, con la pérdida de tiempo que ello supone.

Un conductor utilizando Google Maps para acceder a la Autovía A-7. Un conductor utilizando Google Maps para acceder a la Autovía A-7.

Un conductor utilizando Google Maps para acceder a la Autovía A-7. / V. Visiedo P.

Pegatinas para los nuevos números

La solución adoptada para cambiar la numeración de las salidas ha sido la cubrición del número actual conláminas retrorreflectantes con el nuevo número de salida impreso, ya sean azules o blancas, según el caso. Tan solo basta con fijarse en las señales (especialmente las blancas) para apreciar la pegatina, como puede verse en las imágenes.

En total estos trabajos, desde las provincias de Cádiz a Almería, suponen un gasto de 350.862,02 euros y se están ejecutando durante doce meses, aunque en el caso almeriense ya han finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios