Grafitis, cómic y valores sociales en la Escuela Abierta de Verano de La Caixa

Esta acampada estival ha sido organizada por La Caixa Han participado 250 niños que han disfrutado de todas las actividades

Los profesores posan con los niños que han participado en la escuela.
Redacción

05 de agosto 2013 - 05:01

La llegada del verano ha hecho que muchos padres inscriban a sus hijos en diferentes actividades extraescolares para que los más pequeños disfruten y, a la vez, se den un respiro ellos mismos a la hora de trabajar.

El pasado día 30 de julio se dio por concluida la tercera edición de La Escuela Abierta de Verano de Las Norias, sin duda, con más éxito que nunca. Sus actuaciones se han despedido hasta el año que viene y nadie podrá borrar el inolvidable mes que han vivido tanto los monitores que han participado, como los niños que se han inscrito.

La aceptación por parte de los vecinos ha sido espléndida, con chicos de todas las edades y de diferentes nacionalidades representadas en la característica población de El Ejido. El mes de verano ha pasado volando para los más de 250 niños que se apuntaron al comienzo de las vacaciones, disfrutando de actividades conjuntas en la escuela de verano, un gran club juvenil, talleres de música que sacaron la sonrisa a los más pequeños del municipio y también de teatro. Por otro lado, no pudo faltar una de las actividades educativas más características como es el curso de inglés divertido, en el que aprendían y reían a la vez.

El alcalde de El Ejido también se dejó ver en esta Escuela Abierta de Verano participando con lo más pequeños en las actividades de pinturas con graffitis. Para finalizar, han podido leer cómics hasta altas horas de la noche y disfrutar de unas convivencias inolvidables en el parque acuático.

Con la clausura de este acto es hora de realizar un balance. La implicación de los distintos agentes sociales de esta población ejidense ha resultado fundamental para el desarrollo de las actuaciones y el buen hacer del equipo de intervención comunitaria de CODENAF que, gracias al impulso recibido por Obra Social 'La Caixa', viene trabajando sobre el terreno noriense desde hace tres años, dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural y con la colaboración directa de los técnicos municipales del ayuntamiento de El Ejido.

CODENAF ha destacado la inestimable colaboración de la Asociación de Mujeres de Las Norias, el grupo de voluntarios del País Vasco Taimat, la jefatura de la Policía Local, Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Asociación Cabuca Caio y más entidades que han hecho posible que los más pequeños hayan podido disfrutar de un verano de diversión.

Además, también aclaran que la Escuela Abierta de Verano de este año "ha sido muy fácil, ya que después de tres años de intervención, el territorio ha adquirido mucha madurez en el trabajo comunitario para la convivencia intercultura". La organización de las actividades ha sido muy participativa gracias al trabajo compartido de los distintos agentes sociales que han puesto en común inciativas de todo tipo.

En estos momentos, tras la celebración de la tercera edición, ya piensan en cómo mejorar las actividades y programaciones destinadas al verano que viene. Por otro lado, la Obra Social "La Caixa", como agente impulsor de esta iniciativa, ha resaltado la intervención social que promueve la gestión participativa e la diversidad cultural e implica a los principales agentes sociales en la estimulación de participación social, convivencia intercultural y crecimiento personal.

Sin embargo, la organización de esta escuela de verano se encuentra dentro de la ejecución del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, ICI, e CODENAF implementa en la localidad ejidense de Las Norias de Daza desde hace tres años, gracias a la iniciativa impulsada por Obra Social "La Caixa" que, además de hacer posible este proyecto en la localidad almeriense, posibilita su ejecución en otros 16 territorios de España, a cargo de otras entidades sociales que, como CODENAF, trabajan por la convivencia intercultural en colaboración con ayuntamientos y agentes sociales.

Aún queda más de un mes de vacaciones para que todos los jóvenes vuelvan al colegio para comenzar otro curso académico más, una de los reclamos que tienen todos los pequeños es la de alargar esta Escuela Abierta de Verano otro mes más, completando otro mes de agosto cargado de juegos y cursos de aprendizaje. Ésto sería muy positivo para todas las familias, puesto que no todos los trabajadores tienen la posibilidad de solicitar vacaciones durante este mes y no siempre pueden disponer de dejar a los hijos bajo el cuidado de los abuelos.

El Ayuntamiento de El Ejido no para de realizar grandes actos para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, pero día a día los habitantes del municipio tienen cubiertas todas las cosas que ellos necesitan. Ahora, estos 250 niños que han participado en todos los talleres y juegos propuestos por los monitores tendrán que esperar todo un año y estudiar lo suficiente para que sus padres le dejen ir a lo que sería el cuarto año seguido de escuela de verano.

La escuela del próximo año ya ha echado a andar y desde la organización se intentará incluir una serie de novedades para mejorar año tras año y que siempre puedan encontrar algo que llame la atención. El objetivo por el que se trabaja es que la cifra de chicos apuntados aumente considerablemente.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad