El Gran Community Manager, un prescriptor con acento almeriense

El periodista Manuel Moreno ha presentado el libro en su tierra Afirma que "se ha vendido mucho humo", y aconseja no dejar la reputación de una marca en manos de cualquiera

Manuel Moreno, durante la charla presentación.
Manuel Moreno, durante la charla presentación.
V. Hernández

08 de febrero 2014 - 01:00

"Sentido común y contenido de calidad". Son las dos premisas básicas para estar en redes sociales y no morir en el intento. El periodista almeriense Manuel Moreno desgrana en El Gran Libro del Community Manager las principales claves de la gestión de una marca en canales tan conocidos como Facebook, Pinterest, Linkedin o Twitter.

Este jueves ha presentado el libro en su tierra. "No podía faltar". Durante más de hora y media el evento se convirtió en un diálogo entre el autor y los allí presentes, trasladando el espíritu de la comunicación 2.0 al espacio real. Y es que, como señaló Moreno, "las redes sociales han cambiado el paradigma de la comunicación". Ya no vale la consabida fórmula de emisor-receptor. Ahora todos construyen una conversación común que además es visible desde cualquier punto con acceso a la world wide web o red de redes.

Sobre el boom de los medios sociales dijo que "esa burbuja ya ha estallado. En los últimos años se ha vendido mucho humo y ha habido mucho pseudogurú". Y es que el intrusismo y las falsas esperanzas de un maná que no llega han provocado la decepción en buena parte de los usuarios. El hecho, dice, es que "hay que estar, pero no de cualquier manera". Y es que "no vale eso de tener una empresa y que te lleve las redes sociales tu vecino o el hijo friki del jefe".

En primer lugar hay que ser conscientes de que la mera presencia en un canal social no es sinónimo de ventas directas. Hay que desarrollar una estrategia y condensar las líneas de actuación en un plan de medios en el que se incluyan no solo las acciones y el tono de las informaciones, sino también el tipo de respuesta ante determinadas 'crisis' de reputación y las métricas que se van a utilizar para medir esa presencia en medios sociales.

Los objetivos que se pueden alcanzar son muchos, desde tener un 'altavoz' con el que comunicar las bondades y novedades de la empresa, a darla a conocer entre nuevos clientes, por poner solo unos ejemplos.

El community manager ejerce de "manos y ojos" de la firma. Se comunica de forma directa con los usuarios y es capaz de comprobar los gustos de los clientes y qué funciona o qué no. Para este puesto, explica Moreno, "dos aspectos fundamentales son "ser honesto y contar lo que está haciendo la empresa". El resto es diálogo.

stats