Almería

Grandes momentos de la zarzuela por la Orquesta Sinfónica de Málaga

  • Una de las orquestas más antiguas del país deleita a los almerienses con repertorio lírico con el tenor Luis María Pacetti y el barítono José Antonio Ariza

La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga deleitó al millar de asistentes a la Gala del noveno aniversario de Diariode Almería con un espectáculo en el que hizo una brillante interpretación de algunas piezas muy conocidas y queridas del género lírico español por excelencia, la zarzuela. Fue, sin duda, el mejor colofón para una efeméride tan especial, tras la entrega de la cuarta edición de los premios de esta casa, que tuvo una duración de casi una hora y dejó a los presentes con ganas de más. Sin salir de un repertorio clásico, siendo una orquesta que ha sabido innovar a lo largo de sus cincuenta años adaptando piezas de bandas como Queen y música de cine, finalizó con un guiño al spaghetti western que tanto ha marcado a esta tierra con una versión de El bueno, el feo y el malo de la famosa trilogía del dólar. La Orquesta Sinfónica de Málaga, fundada en 1945, está compuesta mayoritariamente por músicos nacidos o residentes en la provincia de la Costa del Sol y a lo largo de su larga trayectoria, la que la ha convertido en una de las orquestas más antiguas del país, ha protagonizado espectáculos junto a artistas de la talla de Rosa Faria, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Rocío Jurado, Vicente Amigo o Henryck Sczeryng, entre otros. Hace tan sólo unos meses fue la elegida para el concierto sinfónico de Raphael, una de sus últimas citas antes de aterrizar en la Gala del Diario de Almería.

Su actividad se ha centrado en el repertorio sinfónico, aunque su oferta artística le haya llevado a jugar con el pop, como hiciera con Javier Ojeda, vocalista del grupo malagueño Danza Invisible o Vanesa Martín, a versionar el flamenco sinfónico con voces como la de Estrella Morente o a la música de película.

Dirigida por Salvador Vázquez, recientemente premiado en el IV Concurso de Dirección Orquestal de Córdoba, en la jornada de la noche del miércoles contó con el tenor Luis María Pacetti y el barítono José Antonio Ariza, quien compagina su faceta como actor dramático además de cantante, ambos malagueños. La Sinfónica Provincial de Málaga tiene entre sus objetivos la difusión de la música clásica y el apoyo a la formación de nuevos valores artísticos y en la efeméride de esta casa contribuyó también a despertar pasión de los asistentes por sus acordes. Entre los útlimos proyectos de la Orquesta Sinfónica destaca haber sido, bajo la batuta del director y compositor Arturo Díez, los elegidos para poner banda sonora a la ciudad de Málaga. Otros directores que ha tenido son Frühbeck de Burgos, Michael Thomas -ahora en la OCAL-, Miquel Ortega o Fernando Velázquez. Su recital para la Gala del Diario fue muy apreciado por los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios