Almería

Greenpeace y el Ayuntamiento de Almería acuerdan crear caminos escolares en Nueva Andalucía

  • Forma parte del proyecto de 'Barrio Amable' que también se verá reflejado en modificaciones del carril bici

Protesta de Greenpace, el pasado jueves durante la sesión plenaria

Protesta de Greenpace, el pasado jueves durante la sesión plenaria

Voluntarias y voluntarios de Greenpeace en Almería y miembros de la plataforma Nueva Andalucía Barrio Amable han mantenido una reunión con técnicos del Ayuntamiento y la concejala de Movilidad, María del Mar García Lorca, en la que el Consistorio "ha accedido, por primera vez desde que se iniciaron las conversaciones, a ciertos compromisos específicos".

 Esta plataforma y la organización valoran positivamente este cambio de posición por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, consideran que los compromisos alcanzados "son insuficientes" para garantizar el cambio hacia una movilidad sostenible y que reduzca las emisiones que necesita la ciudad de Almería y el barrio de Nueva Andalucía en concreto. No obstante, "confían" que esta iniciativa de la administración sea un primer paso que abra un proceso de colaboración con la comunidad educativa, para garantizar una movilidad sostenible y caminos escolares seguros, tal y como dicta la recientemente aprobada LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE).

Así pues, la mayoría de los compromisos adquiridos por el Consistorio se circunscriben a modificaciones técnicas del carril bici que discurre por el barrio de Nueva Andalucía que, aseguran, en ningún caso supondrán una disminución del espacio destinado a la movilidad en coche, y que no palían las carencias en cuanto a transporte público de la zona.

Las medidas aceptadas por el Ayuntamiento contemplan la eliminación de cedas el paso erróneos en los carriles bici, la estandarización del carril bici con el del resto de la ciudad, la eliminación de bolardos peligrosos, la supresión de varias plazas de aparcamiento en las puertas de los centros para los tramos horarios de entradas y salidas, la implantación de una red de caminos escolares, la aprobación de señales de tráfico que avisen de la existencia de un colegio de sordos en el barrio, la colocación de aparcabicis frente a todos los centros educativos del barrio, así como completar los tramos de carril bici para asegurarse que dicha infraestructura llegue a las entradas de todos los centros educativos. 

Asimismo, el Consistorio se ha comprometido a estudiar la eliminación de ángulos de 90º en el trazado de carril bici de la calle Padre Méndez y a proyectar ciclocalles en las calles Limoneros, Lope Rueda y Alcázar. También a la puesta en marcha de bonos de aparcamiento gratuito en el parking de Padre Méndez durante las entradas y salidas.

Queda pendiente el estudio de posibles modificaciones con respecto a la estrechez de las aceras, a falta de coordinarse con la Concejalía de Urbanismo, así cómo estudiar junto a la Consejería de Educación la implementación de un transporte escolar para permitir al alumnado de zonas más alejadas desplazarse en autobús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios