El Grupo de Artillería de La Legión rememora la gesta de Daoiz y Velarde

El capitán González pronunció la 'Lección del 2 de Mayo' para recordar la gloriosa gesta española de 1808 frente al ejército napoleónico · El general jefe de la Brileg, Juan Jesús Leza, presidió los actos

El Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión celebró la efeméride con toda solemnidad en un patio de armas aún mojado.
El Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión celebró la efeméride con toda solemnidad en un patio de armas aún mojado.
José Manuel Quesada / Almería

03 de mayo 2011 - 01:00

La lluvia, que no había dejado de caer toda la noche y a primeras horas de la mañana, quiso respetar la celebración del Dos de Mayo cesando unos minutos antes del comienzo de los actos organizados por el Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión en la Base Álvarez de Sotomayor, de Viator, sede de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'.

Bajo la presidencia del general jefe de la Brileg, Juan Jesús Leza Benito, que estuvo acompañado por el general de Brigada Ramón Pardo de Santayana y Gómez Olea, se celebró una parada militar para conmemorar la gloriosa gesta que tuvo lugar en Madrid el 2 de mayo de 1808, en la que el pueblo, apoyado por fuerzas españolas, se levantó en armas contra el ejército invasor, destacando la actuación de los capitanes de Artillería Luis Daoiz Torres y Pedro Velarde Santillán, y del teniente de Infantería Ruiz. Por Acuerdo de la Regencia de 7 de julio de 1812, y para perpetuar su memoria, se dispuso que "todos los años se hiciera un elogio de aquellos Capitanes ante los Caballeros cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria". Es la conocida como 'Lección del 2 de Mayo' que este correspondió al capitán Jesús María González López, como más antiguo en el escalafón.

Previamente, se entregaron los títulos de Artillero de Honor al teniente coronel José Luis Salmerón Pérez y a Raúl Sánchez Lorente. A continuación, y en atención a los méritos y circunstancias concurrentes, se llevó a cabo la imposición de condecoraciones, concediéndose la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco al capitán Alberto Valdés Brusau, sargentos 1º Francisco Javier Torrecillas Colomer y Juan Manuel Santos Santos, y cabos Manuel Pérez Varón y Manuel González Navarro. Igualmente, fueron condecorados con la Cruz a la Constancia los cabos 1º Cristóbal Becerra Vilches y José Daniel Sánchez Martínez.

En su magistral Lección del 2 de Mayo, el capitán González hizo una brillante rememoración de los acontecimientos vividos en tan histórica fecha frente a la invasión del ejército napoleónico, en que Daoiz ostentaba el puesto de jefe de la Batería destinada en el Parque de Monteleón, y Velarde era secretario de la Junta Superior Económica del Cuerpo de Artillería, afecta al Estado Mayor establecido en Madrid. "Los capitanes Daoiz y Velarde canalizan la unidad de sentimiento español que, al margen y por encima de su lugar de nacimiento, origen, clase social, cultura o sexo, se entrega desinteresadamente a una causa común para reaccionar en defensa de la soberanía e independencia de la Patria. El amor y responsabilidad de estos oficiales hacia sus compatriotas significó la firme expresión de lealtad y amor a España, expresada con la máxima dignidad y mantenida hasta el supremo sacrificio".

Todas las unidades en formación, al mando del teniente coronel Enrique Campo Loarte, jefe del Grupo de Artillería, participaron en el desfile con escuadra de gastadores, Banda de Guerra y Música, mando de la Línea con Guión del GACA y Plana Mayor de mando, batería de Plana Mayor, segunda y tercera baterías, batería de Servicios y batería Mistral. La salva de un disparo en descarga y un disparo en salva de las cuatro piezas de artillería conformaron el saludo del cañón con el que concluyó la parada militar.

A continuación se sirvió una copa de vino español en la que el general Leza expresó su felicitación a todos los artilleros, instándoles a continuar el ejemplo de los capitanes Daoiz y Velarde, y departió cordialmente con los asistentes, entre quienes se encontraban el teniente coronel Manuel Montes, presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, representantes de las cofradías del Prendimiento y Paso Negro de Huércal Overa, con quienes está hermanado el GACALEG, artilleros honorarios y familiares. El general Leza cedió al general Pardo de Santayana el brindis legionario por el primer soldado de España, por Su Majestad el Rey.

stats