El Grupo de Caballería celebra Apóstol Santiago

Fuerzas Armadas

Por motivo de las elevadas temperaturas, el acto militar se inició a las 20:00 horas. La formación, al mando del jefe del Grupo de Caballería, teniente coronel Luis Alfonso Rodríguez Santamaría, estuvo constituida por dos núcleos de formación

El Grupo de Caballería celebra Apóstol Santiago
El Grupo de Caballería celebra Apóstol Santiago / D.A.
Redacción

Almería, 26 de julio 2022 - 13:32

El 25 de julio, en el Acuartelamiento Montejaque, sede del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos II de La Legión y del Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión, tuvo lugar una parada militar con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España y del arma de Caballería.

Por motivo de las elevadas temperaturas, el acto militar se inició a las 20:00 horas. La formación, al mando del jefe del Grupo de Caballería, teniente coronel Luis Alfonso Rodríguez Santamaría, estuvo constituida por dos núcleos de formación:

Un primer núcleo a pie compuesto por Escuadra de Batidores, Banda de Guerra, Mando y Plana Mayor del Grupo de Caballería, dos escuadrones de Caballería y una compañía de la X Bandera Millán Astray. En la formación participa el guion del Grupo de Caballería y los banderines de los escuadrones y compañías.

Un segundo núcleo en vehículos constituida por dos vehículos de exploración y reconocimiento terrestre, dos vehículos de exploración de caballería (VEC), y dos vehículos de reconocimiento y combate de Caballería Centauro.

Tras rendir los honores a la autoridad y pasar revista a la fuerza, se procedió a la lectura del Real Decreto del 20 de julio de 1892, por el que se estableció el patronazgo del apóstol Santiago para el arma de Caballería, imposición de condecoraciones al personal militar nacionales e internacionales, entrega de los premios «Capitán Sánchez-Tirado» por haber conseguido a lo largo del presente año conjugar, los espíritus del Credo Legionario y del Jinete, se hacen acreedores el subteniente José Luis Rodríguez Fernández y el cabo 1º Antonio de la Fuente Baena.

A continuación, se procedió a la entrega del nombramiento de Legionario de Honor, a Felipe Pulido Esteban, quien ejerce el periodismo como columnista en el Boletín Tierra, en el que ha publicado diversos artículos resaltando a las unidades de la Brigada de La Legión en general y del Grupo de Caballería en particular. Felipe ha demostrado siempre su interés y amor por La Legión y a su vez promovido, con sus artículos, la cultura de Defensa.

El teniente coronel Santamaría realizó una alocución dirigida a todos los presentes, finalizando con los vivas reglamentarios.

Posteriormente, se rindieron los honores a los que dieron su vida por España mientras cantaban El novio de la muerte con su correspondiente descarga de fusilería. A su término, se entonó la Canción del legionario y el himno de Caballería, y se recitaron dos Espíritus del Credo, poniendo como colofón el desfile a pie y en vehículo frente a la tribuna presidencial, por parte de las unidades participantes.

El acto fue presidido por el jefe de la Brigada de La Legión, general de brigada Melchor Marín Elvira, contando además con la presencia de los jefes de las unidades, suboficiales mayores y del personal perteneciente a La Legión y al arma de Caballería.

Alocución del teniente coronel Santamaría

Mi General, excelentísimas e ilustrísimas autoridades civiles y militares, legionarios de honor, hermanos mayores, oficiales, suboficiales, damas y caballeros legionarios, familiares y amigos, familia legionaria todos.

Forma un año más la caballería de la Legión con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, patrón del Arma de Caballería y patrón de España. Ha pasado un año y esta vez se realiza con plena normalidad, con nuestras familias y amigos en las gradas y todos los componentes del Grupo de Caballería en el patio de armas acompañados por nuestros hermanos del 4º Tercio.

Todos menos los que se están preparando para participar próximamente en la misión de Líbano, cuyo adiestramiento operativo es la primera prioridad y no puede ser interrumpido. Todos menos el Caballero Legionario Jordi Oñoro Tomé, que recientemente fallecido en acto de servicio ha dejado las filas del primer escuadrón para formar para siempre con los que supieron cumplir con el credo legionario hasta el final y tiñendo con su sangre la bandera de La Legión han hecho que sea la más gloriosa. Hoy está con nosotros y desde arriba nos observa.

Ha pasado un año en el que el Grupo de Caballería ha estado centrado en las actividades de instrucción y adiestramiento. Hemos llevado a cabo ejercicios tácticos, colaboraciones, seminarios y grupos de trabajo, ejercicios de tiro y actividades de experimentación. Muy particularmente hemos trabajado en la mejora de los procedimientos de tiro con cañón y el combate en zonas urbanas para unidades blindadas. Todo ello sin descuidar el mantenimiento del material, buscando reforzar las capacidades específicas que el Grupo de Caballería aporta a la Brigada de la Legión.

Ha sido un año intenso con un objetivo principal: alcanzar y mantener el máximo grado de preparación para combate. Porque nuestro propósito y guía es mantenernos a la vanguardia del Arma y relevantes dentro de La Legión. Y nuestra legítima ambición ser los primeros entre iguales.

Esta preparación para el combate la hemos hecho compatible con otras actividades como la participación en los actos procesionales con motivo de la Semana Santa. En las calles de Huelva, Ronda, Setenil y Teba se ha vuelto a producir ese singular encuentro entre la Legión y la sociedad civil, con sentimientos especialmente intensos después de dos años de espera.

Y todo esto ha sido posible gracias a vosotros, damas y caballeros legionarios del Grupo de Caballería de La Legión. Vosotros representáis lo mejor de España. Porque habéis escogido un modo de vida difícil, lleno de sacrificios personales y de fatigas, basado en el compañerismo y el sentido del deber y apenas compensado por lo material. Y mejor sobrellevado gracias a vuestras familias. Es su apoyo y comprensión lo que nos permite dar a la Caballería, a la Legión y a España lo mejor de nosotros mismos, constantemente, sin contar los días, ni los meses ni los años.

Quiero terminar felicitando a los condecorados y premiados, por los méritos alcanzados y años de servicio intachable que hoy se ven justamente recompensados. Sois un ejemplo para todos nosotros.

Y mi felicitación también al nuevo Legionario de Honor que hoy se incorpora a la familia legionaria.

Mi General, aquí tiene a su Grupo de Caballería, dispuesto a afrontar nuevos retos y asumir cualquier cometido, en territorio nacional y en zona de operaciones. Igual que hicieran los que nos precedieron antes en el Escuadrón de Lanceros, los Grupos Ligeros Blindados y Saharianos y el Grupo Ligero de Caballería, la caballería legionaria de hoy está preparada y deseando ocupar los puestos de mayor riesgo y fatiga allí donde sea más necesario.

Cornetín, firmes

Ahora, damas y caballeros legionarios, os pido en prueba de ello:

CON EL GORRILLO EN LA MANO IZQUIERDA

Y EL BRAZO EN ALTO

GRITAD CONMIGO

¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA EL REY!

¡VIVA LA LEGIÓN!

stats