Almería

Grupo Joly recibe el FAAM de Oro en la gala por el Día Internacional de la Discapacidad

Grupo Joly recibe el FAAM de Oro  de los Medios de Comunicación

Grupo Joly recibe el FAAM de Oro de los Medios de Comunicación / Javier Alonso

Con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad ha entregado este sábado sus galardones FAAM de Oro. Unos premios ya consolidados entre el tejido asociativo de la discapacidad de todo el país y que este año alcanzan su edición numero veinte. Más de 130 personas, entidades y empresas han recibido en estas dos décadas alguno de los galardones. Es la junta directiva de la FAAM quien falla los reconocimientos que cada año son propuestos por las asociaciones integrantes en la organización. El Paraninfo de la Universidad de Almería ha acogido este sábado la gala de entrega a las 11:30 de la mañana en una gala conducida por los periodistas Jesús Vigorra y Rocío Guillén en la que han intervenido el rector de la Universidad de Almería, José Céspedes, y el presidente de la FAAM, Valentín Sola. 

El FAAM de Oro en la categoría Medios de Comunicación ha sido para el Grupo Joly, empresa editorial referente en Andalucía con diez cabeceras que vertebran la comunidad. El galardón lo ha recogido Iván Gómez, redactor jefe de Diario de Almería. Abrir las páginas de los periódicos del Grupo Joly significa encontrar información heterogénea, diversa y plural tratada siempre desde el rigor periodístico. La FAAM destacó en la entrega que “en este grupo líder de información impresa de la comunidad encontramos una cuidada sección de salud que divulga los principales avances científicos, las reivindicaciones de asociaciones de pacientes o los testimonios más personales vividos por sus protagonistas. Además abarcan en sus diferentes secciones la información en materia de discapacidad influyendo con ello a la normalización de las personas con discapacidad. Tratar desde la profesionalidad y sin etiquetas todo lo referido a este colectivo, tal y como recoge el fallo del jurado, supone una importante herramienta de inclusión social que sus 270 profesionales persiguen y logran a diario.

Matías García entrega el FAAM de Oro al redactor jefe de Diario de Almería Matías García entrega el FAAM de Oro al redactor jefe de Diario de Almería

Matías García entrega el FAAM de Oro al redactor jefe de Diario de Almería / Javier Alonso

El FAAM de Oro en investigación social y científica este año ha sido para la Unidad de Medicina Física del Hospital Virgen del Rocío. Compuesta por 193 profesionales, cuenta con varios premios científicos de congresos nacionales e internacionales. Su unidad de lesionados medulares contó el pasado año con 47 ingresos, el área de fisioterapia atendió en el mismo periodo a 378 pacientes o la de terapia ocupacional a 322. Destacan también las áreas terapéuticas infantiles. El FAAM de Oro de cultura ha recaído en Brian Albacete (Brianeitor) que ha sido nominado recientemente a los Goya como actor revelación. Comenzó su incursión como youtuber y streamer compartiendo partidas de sus videojuegos, sobre todo del famoso juego ‘Fall Guys’. Su destreza le hizo fichar por Team Heretics, el equipo en el que se encuentran los mejores jugadores del gaming. Con casi tres millones de seguidores el director de cine Javier Fesser también cayó en sus redes y Brian pasó a formar parte de la película Campeonex, la cual grabó de manera paralela junto a su documental La vida de Brianeitor, dirigido por Álvaro Longoria.

El FAAM de Oro a la inclusión lo recibió Clasijazz, una institución que es sinónimo de la mejor cultura, de música como modo de vida y de pasión por construir alrededor de la misma la mejor comunidad posible. Dentro de esa comunidad también caben las personas con discapacidad. Cuando hace cuatro años FAAM contactó con ellos para ofrecerles el proyecto EPES, de experiencias profesionales para el empleo, no hay ni una sola convocatoria en la que Clasijazz de una oportunidad laboral a personas con discapacidad. El FAAM de Oro de la accesibilidad ha sido entregado a ‘Luippi’. Con limitaciones pero sin límites, éste es el lema que define a la perfección a Luippi, un joven onubense activista amante del mundo audiovisual y el diseño gráfico que a diario lucha por paliar los estragos de una lesión medular y espina bífida. Documenta su historia en Youtube, canal que le sirve para mostrar sus vivencias y ayudar a los que pasan por su misa situación.

Brianeitor y su padre durante la gala de la FAAM en el Paraninfo de la UAL Brianeitor y su padre durante la gala de la FAAM en el Paraninfo de la UAL

Brianeitor y su padre durante la gala de la FAAM en el Paraninfo de la UAL / Javier Alonso

El FAAM Oro de la responsabilidad social ha sido para la Fundación Ambulancia Último Deseo. Organización que aterrizó en España en el año 2018 gracias a sus cuatro fundadores, equipo que desde entonces ha ido creciendo y haciendo felices a decenas de pacientes. Cuentan con más de un centenar de sanitarios voluntarios que disponen del conocimiento y preparación adecuados para hacer realidad la última voluntad de muchas personas. El FAAM de Oro de salud es para la doctora Gema Esteban Bueno que vivió hace 27 años un antes y un después como profesional sanitario, conocer en el año 1997 a una familia con tres hijos afectados con síndrome de Wolfram. Años más tarde fundó la primera Unidad de Wolfram del país y puso en marcha la Asociación Española para la investigación y ayuda a los afectados con el objetivo de investigar para proporcionar una mayor calidad de vida a los afectados.

El FAAM de Oro del deporte lo recibió este año Sara Andrés Barrio, aunque no pudo asistir. Es la sonrisa de la velocidad paralímpica y una atleta entregada a la vida. Con 25 años sufrió un accidente de tráfico que le hizo perder sus dos piernas. Se inició en el deporte profesional y una década más tarde cuenta en su haber con varias medallas como velocista, la última una de plata conseguida en el mundial de atletismo paralímpico de París en julio de este mismo año. Por último, el FAAM de Oro mujer con discapacidad referente social fue recibido a título póstumo por los familiares de Encarnación Rodríguez Cáceres. Nació y se crió en El Ejido junto a seis hermanos, por lo que no había lugar para la sobreprotección. A la edad de 7 años le diagnosticaron una enfermedad degenerativa que lejos de paralizarla la hizo más fuerte e independiente. Formó parte de las principales organizaciones de la discapacidad: COCEMFE, Luna Castilla La Mancha y CEMUDIS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios