Grupo Playas y Cortijos prevé agrupar cuatro alojamientos turísticos

Pondrá en valor los cortijos de Mónsul y las Chiqueras, con lo que su oferta abarcará 100 camas

C. Fenoy / Almería

25 de febrero 2010 - 01:00

El presidente de Grupo Playas y Cortijos y sobrino de Francisca Díaz, César Torres, apunta a sus tíos como pioneros del urbanismo sostenible y decente. La sociedad Torres y González Díaz S.L. cuenta hoy con los Hoteles Cortijo el Sotillo y Doña Pakyta en San José, pero tiene en proyecto la recuperación y puesta en valor de otros elementos tradicionales de la explotación El Romeral.

En cuanto a la oferta turística, la empresa contempla y, de hecho, ya tiene aprobado el proyecto y fijados los plazos, la puesta en valor de los cortijos de Mónsul y las Chiqueras como hoteles, "de manera que con las cuatro unidades lleguemos a una oferta conjunta de un centenar de camas", detalla César Torres. Respecto a los planes empresariales, el grupo comenzaría con una pequeña ampliación del hotel Cortijo El Sotillo, continuaría con la restauración del Cortijo Chiqueras y culminaría con el de Mónsul. También prevé el museo Cortijo de Genoveses y la restauración de la antigua fábrica de crin vegetal.

La finca El Romeral mantiene el carácter cerealista y ganadero. En ella se cultiva de forma tradicional 600 hectáreas para el sostenimiento de una ganadería caprina de casi 1.000 cabezas de cabra blanca celtibérica. La empresa impulsa iniciativas para orientar la reconversión de la finca hacia una oferta turística integrada con las formas de vida tradicionales y la cultura del entorno. El compromiso de Francisca Díaz con los principios de la sostenibilidad ha obtenido, entre otros reconocimientos, la declaración de 'El Romeral' como finca ecológica; la designación de su empresa como la primera que obtuvo la marca Parque Natural de Andalucía en su modalidad Turismo de Naturaleza, y el diploma concedido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta por su papel en la conservación del parque natural.

Torres y González Díaz S.L. ha realizado en la finca diversas actuaciones que han permitido la conservación natural del terreno y su desarrollo de forma ecológica; invirtiendo en la rehabilitación de elementos culturales de valor histórico y etnográfico de la finca; y, entre otras, llevando a cabo diferentes acciones que han promovido la sostenibilidad del terreno y de la población de la zona. "La sensibilidad medioambiental de la familia fue decisiva, absolutamente, para que la zona sea parque natural. Ellos no querían dividir nada, ni poner en riesgo la continuidad de la finca", concluye Torres.

stats