El Grupo de Pronto Auxilio recibe nuevo material para luchar contra el fuego

Berja

La Junta les ha facilitado las herramientas así como la formación con un curso de extinción y seguridad en incendios forestales.

El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, acudió al acto de entrega.
Redacción

27 de octubre 2015 - 05:01

La Junta de Andalucía ha entregado material de protección y ayuda en la lucha contra el fuego al Grupo Local de Pronto Auxilio (GLPA) de Berja. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha hecho entrega de 200 unidades de equipamiento entre las que se encuentran cascos, botas de protección, mascarillas, monos, gafas, guantes, linternas, palas y batefuegos, en un acto celebrado en el teatro 'Ciudad de Berja'. El GLPA de Berja integra a 25 voluntarios, es uno de los más activos de la provincia y dispone de varios vehículos y un camión autobomba.

Los voluntarios de los Grupos Locales de Pronto Auxilio pueden intervenir en la vigilancia preventiva de aquellas zonas especialmente sensibles a los incendios forestales en colaboración con el sistema de vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Si fuera necesaria su colaboración en la extinción de un incendio forestal, la dirección del Infoca puede reclamar al Grupo Local de Pronto Auxilio el ataque a los fuegos incipientes, la realización de tareas de apoyo logístico y la vigilancia del perímetro una vez se encuentre estabilizado el incendio. También colaboran con iniciativas de restauración de áreas incendiadas.

Además de la entrega de material y herramientas manuales contra el fuego, para facilitar y garantizar la participación de los voluntarios en condiciones de seguridad, la Junta también se encarga de facilitar a estos grupos la formación necesaria antes de requerir su intervención en cualquiera de las facetas de prevención, extinción o restauración de incendios. En el acto celebrado en Berja, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, entregó a los voluntarios de los GLPA de Berja y Laujar de Andarax los diplomas acreditativos de la realización de un curso básico de extinción y seguridad en incendios forestales.

Entre las materias que se han impartido en esta actividad formativa se encuentran las funciones de los GLPA; educación ambiental; el dispositivo de incendios forestales y el Plan Infoca; la seguridad en la extinción; uso de los equipos de protección individual; causas de los incendios forestales; el comportamiento del fuego y de los distintos combustibles y la realización de primeros auxilios.

En su intervención, Martínez agradeció la colaboración que los voluntarios de los Grupos Locales de Pronto Auxilio prestan al dispositivo Infoca e insistió en la importancia de la prevención y la sensibilización ciudadana para evitar los incendios forestales y su propagación. En la provincia de Almería hay constituidas 45 agrupaciones de este tipo que cuentan con unos 700 voluntarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último