Herramientas digitales

Los centros Guadalinfo amplían la difusión del servicio multicanal de Salud Responde

  • Los Agentes de Innovación Local de la red poner en común iniciativas para la continua mejora de la red

Los centros Guadalinfo amplían la difusión del servicio multicanal de Salud Responde

Los centros Guadalinfo amplían la difusión del servicio multicanal de Salud Responde / Redacción

Los centros Guadalinfo van a contribuir a la ampliación en la provincia de la difsión del servicio multicanal de Salud Responde. Uno de los programas de utilidad para los usuarios de estos centros, que ha sido tratado  en el encuentro de trabajo de los Agentes de Innovación Local (AILs) de la red Guadalinfo de Almería, en el que precisamente se han puesto en común iniciativas para la continua mejora de la red, así como para el conocimiento de nuevos servicios y programas. 

El delegado de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano Dueñas, han participado en la jornada que se ha centrado en explicar a los AILs , además de la cartera de servicios del programa Salud Responde, los recursos de la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo, y en darles conocimientos y herramientas para detectar, prevenir y combatir la violencia de género a través de las TIC y las redes sociales. Además, han profundizado en su conocimiento de programas propios de Guadalinfo como Wikanda o la Plataforma Evidencia para la extensión del uso de la firma electrónica entre la ciudadanía. 

El encuentro ha tenido lugar en el Museo Arqueológico de Almería y ha contado con la asistencia de los Agentes Locales de Innovación de la red Guadalinfo de Almería, que actualmente cuenta con 88 centros en funcionamiento en municipios de menos de 20.000 habitantes y 6 Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) en barriadas necesitadas de transformación social, como Pescadería, 500 Viviendas, Los Almendros-Piedras Redondas y Puche en Almería capital; La Alquería, en Adra; y Barranquete, en Níjar.

Según ha detallado Tortosa López, la Junta de Andalucía mantiene su compromiso con el mantenimiento de la red Guadalinfo “por su inestimable aportación al desarrollo social, cultural y económico de nuestras zonas rurales y barrios más desfavorecidos” y ha recordado que está abierto el plazo, hasta el 28 de noviembre, para que las entidades sin ánimo de lucro y entidades locales autónomas (ELAs) puedan solicitar incentivos para la puesta en marcha y funcionamiento de Centros Públicos de Acceso a Internet (CAPIs) durante el año 2019, con 11,45 millones de euros de presupuesto.

Por su parte, Francisca Serrano ha agradecido a los Agentes Locales de Innovación de Guadalinfo de Almería “la colaboración fluida que vienen prestando para el abordaje de temas relacionados con la prevención y la promoción de la salud.”

La delegada ha destacado que “la jornada de hoy nos ayudará a ampliar en la provincia la difusión del servicio multicanal de Salud Responde, que ofrece una amplia gama de servicios, que van desde la gestión de cita previa con el médico de familia, el pediatra o la enfermera (los más conocidos), hasta un canal de información y consejos sanitarios, Salud 24 horas, la tramitación de la voluntad vital anticipada o la teletraducción en una treintena de idiomas”.

Igualmente, Francisca Serrano ha subrayado que “la formación y la información son vitales para combatir la violencia de género a través de las nuevas tecnologías, ya que permiten detectar precozmente situaciones de maltrato, así como denunciar el acoso y las agresiones”.

La Junta de Andalucía cofinancia el mantenimiento de los centros Guadalinfo, aportando el 66% del presupuesto para su funcionamiento, mientras que las diputaciones provinciales aportan el 33% restante. En el caso de los centros CAPI, el Gobierno andaluz los subvenciona íntegramente. La red está gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos andaluces y entidades sin ánimo de lucro que gestionan los centros Guadalinfo y los CAPI.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios