Almería

La Guardia Civil localiza un macaco de Berbería en un turismo en el Puerto de Almería

  • Los agentes realizaban el servicio de filtrado de personas y vehículos en la zona de desembarque de los buques con destino España

La Guardia Civil localiza un Macaco de Berbería en un turismo en el Puerto de Almería

La Guardia Civil localiza un Macaco de Berbería en un turismo en el Puerto de Almería

La Guardia Civil de Almería localizó ayer un ejemplar de macaco de Berbería y ha procedido a la detención de la persona responsable por un presunto Delito contra la Protección de la Flora y Fauna del transporte de dichas especies, al transportarlos sin la correspondiente documentación CITES necesaria para la exportación. Los agentes de la Guardia Civil se encontraban realizando el servicio de filtrado de personas y vehículos en la zona de desembarque de los buques con destino España, cuando en la inspección de uno de los vehículos el agente escuchó ruidos extraños procedentes del interior del mismo.

Como no podía verse lo que viajaba en los asientos posteriores al tener los cristales tintados, el agente preguntó al responsable del vehículo si tenía algo que declarar, contestando este un no rotundo. Al sospechar el agente de la Guardia Civil que ocultaba algo en los asientos posteriores, procedió a inspeccionar el interior del vehículo descubriendo semioculto bajo los asientos y sujeto por una correa al anclaje del asiento un macaco de Berbería, careciendo de documentación CITES que ampare su posesión o transporte.

La exportación de especímenes requiere la previa presentación de un permiso de exportación expedido por la Autoridad Administrativa CITES del Estado Miembro donde se encuentren los especímenes

Ante este hallazgo los agentes dan aviso al Área de Sanidad Animal (SOIVRE) del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Almería, para el correspondiente informe y custodia del animal. Por todo lo anterior los agentes proceden a la detención de la persona responsable, D. T., de 25 años de edad, como autor de un delito contra la flora y fauna, en este caso concreto el animal está incluido en el anexo 1. A. de CITES debido a su especial protección por estar en peligro de extinción.

Los especímenes aprehendidos han sido puestos a disposición de las autoridades administrativas competentes, quedando entre tanto las mismas alojadas y asistidas en centros especializados para su adecuado cuidado y conservación. Desde 2014 gracias a un proyecto de colaboración entre el Seprona y la Fundación AAP Primadomus, se rescatan a los primates intervenidos en los puertos de Alicante, Algeciras, Almería y colindantes en menos de 24 horas.

La Fundación AAP es una ONG internacional dedicada al bienestar animal y rehabilitación de animales exóticos. La organización rescata, rehabilita y reubica primates y grandes felinos. AAP es el aliado estratégico de las autoridades españolas para rescatar y rehabilitar mamíferos exóticos que han sido objeto del tráfico ilegal, la tenencia privada y el abuso o explotación en la industria del entretenimiento.

El agente escuchó ruidos extraños procedentes del interior del vehículo pero no podía verse lo que viajaba en los asientos posteriores al tener los cristales tintados

La Guardia Civil recomienda poner en conocimiento de las autoridades competentes, cualquier noticia o conocimiento del comercio o tenencia ilícita de especimenes silvestres amparados por el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), hecho que puede llevar aparejada además de infracciones de tipo administrativo otras de carácter penal.

Es de especial relevancia conocer que este tipo de animales, además de estar muy protegidos por la normativa internacional, pueden suponer una amenaza contra la salud pública si son portadores de enfermedades contagiosas, razón por la que son especialmente controlados por los especialistas fiscales y de fronteras de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios