Almería

La Guardia Civil se aprehende de 3 toneladas de hachís y detiene a dos narcotraficantes

  • La Guardia Civil desarrolla la operación en la playa de “Los Escullos” del término municipal de Níjar (Almería).

Almería, 29 de diciembre de 2009. Durante el transcurso de un operativo desarrollado durante la noche del pasado día 27, agentes de la Guardia Civil del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A.) de la Comandancia de Almería, proceden a la detención de Abderrahman A. O., de 42 años y Lyes O., de 36, como autores de un delito de atentado a agentes de la autoridad y otro contra la salud pública, al aprehenderles 90 fardos de hachís, con un peso de 3000 kilogramos.

Dentro de los dispositivos que la Guarda Civil mantiene, para prevenir que por nuestras costas y por lugar distinto de los habilitados puedan entrar personas y mercancías, a últimas horas de la noche de ayer, a través de medios técnicos, detectan la presencia de una embarcación con rumbo a la zona de Los Escullos, término municipal de Níjar (Almería).

Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A.) de la Guardia Civil de Almería controlan la embarcación al sospechar, por sus características y modo de navegar, que pudiera intentar introducir un alijo de hachís, actuación ésta coordinada con las patrullas territoriales de la Guardia Civil de la zona.

Sobre las 22’00 horas, la embarcación arriba a la zona próxima al embarcadero de Los Escullos, momento en el que varias personas comienzan la descargar de los bultos que transportaba y que trasladaban a una furgoneta cercana.

Finalizada la descarga, la Guardia Civil activa el dispositivo de intervención, momento en el que la furgoneta abandona precipitadamente el lugar, haciendo su conductor caso omiso a las indicaciones acústicas y luminosas que realizan los agentes, momento en el que su copiloto, cuando circula próximo a los agentes del E.D.O.A. de la Guardia Civil, realiza varios disparos con un arma, contra los mismos.En su recorrido, y con dirección al cruce de San José, una patrulla de la Guardia Civil nuevamente le realiza indicaciones para que detuviera la marcha, efectuando de nuevo su copiloto varios disparos contra los agentes, logrando llegar al cruce de Los Albaricoques, donde el vehículo toma dirección, por un carril, al Cortijo del Fraile por donde su copiloto volvió a efectuar disparos contra los vehículos de la Guardia Civil.

En este trayecto, los ocupantes del vehículo se deshicieron del arma con el que efectuaron, en repetidas ocasiones, los disparos contra los agentes de la Guardia Civil, que tras una intensa batida posterior pudo ser localizada, tratándose de una escopeta recortada del calibre 12.

Tras llegar a las proximidades del Cortijo del Fraile, Abderrahman A. O. y Lyes O. detienen el vehículo e intentan abandonar la zona, objetivo que frustran los agentes de la Guardia Civil que proceden a su detención y a la incautación de los 90 fardos de hachís que transportaban.

Durante las comprobaciones posteriores, realizadas por la Guardia Civil, confirman que la furgoneta en la que transportaban el hachís, había sido sustraída en Barcelona el pasado día 13.

El estupefaciente intervenido queda pendiente de su pesaje oficial, análisis y valoración por el Servicio de Sanidad Exterior del Puerto de Almería.

De la droga incautada se habrían obtenido cerca de 12.000.000 dosis, cuya introducción en el mercado ilícito se ha evitado con esta actuación de la Guardia Civil.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, por los delitos de atentado a agentes de la autoridad y contra la salud pública, vehículo recuperado, arma intervenida y droga incautada, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Almería.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios