Fuerzas y cuerpos de Seguridad
  • La Comandancia de Almería celebra el aniversario con homenajes a los retirados y medallas a los agentes que han destacado en el servicio

La Guardia Civil cumple 178 años a la vanguardia de la defensa de la ley

La Guardia Civil cumple 178 años a la vanguardia de la defensa de la ley. La Guardia Civil cumple 178 años a la vanguardia de la defensa de la ley.

La Guardia Civil cumple 178 años a la vanguardia de la defensa de la ley. / Rafael González (Almería)

Escrito por

M.M.

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante real decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles, nombre que se debe al “capricho” de la reina niña Isabel II, que con tan sólo 13 años fue la que decidió que debía llamarse así. Así lo explicaba este martes al mediodía el coronel jefe de la Comandancia de Almería, Jorge Montero Llácer, durante su alocución en el acto celebrado en el patio de armas para conmemorar este aniversario. Una cita presidida por el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández, ya que el titular Manuel de La Fuente sigue convaleciente tras una intervención quirúrgica.

El coronel jefe de la Comandancia de Almería, Jorge Montero Llácer. El coronel jefe de la Comandancia de Almería, Jorge Montero Llácer.

El coronel jefe de la Comandancia de Almería, Jorge Montero Llácer. / Rafael González (Almería)

Como en años ocasiones, la Benemérita ha reconocido la labor de los guardias civiles que en fechas recientes han pasado a la situación de retirado, en agradecimiento a sus años de servicio a la sociedad, con un sentido homenaje a 13 a un comandante, un subteniente y 12 agentes ya retirados. “Los guardias civiles aquí presentes, no sólo tuvieron que aprenderse de memoria los artículos de aquella cartilla del guardia civil, sino que a lo largo de sus muchos años de servicio lo han puesto en práctica en innumerables ocasiones (…) muchos de ellos fueron sin saberlo el embrión del SIVE recorriendo andando, noche tras noche los kilómetros de playa de la provincia”, ha dicho de ellos el coronel Montero Llácer. De la misma forma el subteniente retirado Sebastián López García ofrecía unas sentidas palabras al resto de compañeros, que al igual que él, han dejado de realizar sus funciones en el cuerpo al que han dedicado su vida.

El subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández. El subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández.

El subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández. / Rafael González (Almería)

Asimismo, y por otro lado, se ha condecorado a un comandante, dos sargentos, un cabo 1º y 13 guardias civiles con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, en reconocimiento a sus servicios prestados y recompensados con tal distinción, tras lo que el jefe de la Comandancia ha insistido en que los hombres y mujeres del instituto armado no pueden “bajar el nivel de exigencia que nos señaló nuestro fundador, que ahora ha quedado recogido en un nuevo código de conducta del personal de la Guardia Civil”.

El acto se ha cerrado con un desfile de la Compañía de Honores El acto se ha cerrado con un desfile de la Compañía de Honores

El acto se ha cerrado con un desfile de la Compañía de Honores / Rafael González (Almería)

Por su parte, el subdelegado en funciones destacaba que “a lo largo 178 años de servicio ininterrumpido al lado de todos los españoles, la Guardia Civil se ha caracterizado por una inquebrantable lealtad a los gobiernos, por el servicio a la sociedad y por el cumplimiento del deber, para lo que no ha dudado en sacrificar la vida de sus miembros”.

También ha reconocido “a las más de 5.000 mujeres pertenecientes al cuerpo de la Guardia Civil, más de cien de ellas en Almería, que forman parte de las distintas escalas y empleos de la Benemérita. (…) Es deseable también que su presencia vaya teniendo un reflejo equivalente en los escalafones más altos, haciendo real la promoción profesional”, apuntaba.

El acto se ha cerrado con un desfile de la Compañía de Honores. El acto se ha cerrado con un desfile de la Compañía de Honores.

El acto se ha cerrado con un desfile de la Compañía de Honores. / Rafael González (Almería)

Como en otras ocasiones, se han rendido honores a los caídos en acto de servicio, y también se ha entregado un reconocimiento a título al capitán Ángel Manuel Haro, presidente de la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil, recogido por su vida. Tras esto, el acto concluía con el himno de la Guardia Civil y la realización de un desfile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios