Sucesos

La Guardia Civil inmoviliza 118.000 productos de alimentación y cosmética en cuatro provincias

Productos inmovilizados por la Guardia Civil.

Productos inmovilizados por la Guardia Civil. / D.A. (Almería)

La Guardia Civil ha inmovilizado en establecimientos de las provincias de Albacete, Alicante, Almería y Murcia un total de 118.000 productos de alimentación y cosmética listos para su venta, pero que incumplían la normativa reguladora del etiquetado, ya que no estaba en castellano.

Componentes del Destacamento Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete localizaron en una conocida cadena de supermercados productos que incumplían la normativa reguladora sobre etiquetado y, tras poner los hechos en conocimiento de la Unidad Central de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UCAIFF), se inició una actuación coordinada en la que intervinieron unidades fiscales de varias provincias, ha explicado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Como resultado de las 16 inspecciones llevadas a cabo en distintos los establecimientos de la cadena de supermercados de las provincias de Albacete, Alicante, Almería y Murcia, los agentes de la Guardia Civil inmovilizaron un total de 118.000 productos, tanto de cosmética como de alimentación, de diferentes marcas comerciales, todos ellos listos para su venta directa al público pero que no tenían el etiquetado en castellano.

Finalmente, la Guardia Civil ha elaborado 32 propuestas de sanción a la empresa propietaria de la cadena de supermercados, que se han remitido a las respectivas delegaciones provinciales de Sanidad y Consumo de cada una de las provincias afectadas.

El etiquetado en castellano es obligatorio para los productos que se comercialicen en España

La Guardia Civil ha recordado que el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, en su artículo 6, dedicado a la lengua del etiquetado y del expediente de información, recoge que “deberá figurar en idioma español la información del etiquetado” de los productos cosméticos que se custodien en territorio español.

De igual forma, el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, en su artículo 18, dice textualmente: “las indicaciones obligatorias del etiquetado de los productos alimenticios que se comercialicen en España se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado”.

La importancia de esta normativa radica, entre otras, en que los consumidores deben poder ser conocedores en todo momento, de forma clara y comprensible del contenido de los productos que adquieren, a fin de evitar entre otros, posibles problemas sanitarios tales como intoxicaciones y reacciones alérgicas derivadas de su uso o consumo.

La Guardia Civil ha aclarado que los productos precintados e inmovilizados no comportan riesgo o efectos nocivos para la salud, y han quedado depositados, de forma cautelar, en los almacenes de los propios establecimientos y a disposición del servicio de Salud Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios