Almería

La Guardia Civil investiga la muerte del rey mago de Níjar

  • El Ayuntamiento facilita informes y el atestado de la Policía Local sobre las causas del accidente. El entierro del joven Juan Antonio Lozano será esta tarde a las cuatro.

El día en el que los más pequeños de Níjar celebraban la fiesta de los Reyes Magos, tradición de origen bíblica que pone punto y final a las navidades, un joven estudiante del pueblo, de apenas 20 años, se debatía entre la vida y la muerte asistido en la Unidad de Cuidados Intensivos de Torrecárdenas a la que había llegado en la tarde del lunes en una UVI móvil. Mientras los menores de esta localidad almeriense abrían y fantaseaban con sus regalos, sus padres y los jóvenes nijareños estaban pendientes de la evolución de Juan Antonio Lorenzo. Se conocía desde la madrugada que permanecía en estado crítico, pero todos confiaban en un vuelco milagroso de su situación hacia una mejoría que nunca llegó. A media mañana se confirmaba una tragedia que conmocionó al municipio. No pudo superar las graves lesiones y heridas sufridas en su caída de la carroza desde la que arrojaba caramelos en su rol voluntario de rey Baltasar. Hoy será enterrado a las cuatro de la tarde y la asistencia habría sido multitudinaria, de no ser porque la familia ya ha pedido proceder con el sepelio en la más estricta intimidad. Se vivirán estampas de dolor y de un luto que empezó a sufrirse ayer, tras ser decretado durante tres días por el pleno que convocó con carácter de urgencia el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, quien quiso estar con la familia del ya fallecido la tarde anterior cuando fue trasladado al complejo hospitalario. Banderas a media asta, luciendo el crespón negro y un interminable minuto de silencio constatan el pésame oficial de la corporación local al que seguirá, cuando los padres del fallecido estimen oportuno, la adopción de algún acuerdo por el que se reconozca la labor, la entrega y disposición del joven para que se mantenga siempre en el recuerdo de todos los vecinos.

Pero lo relevante ayer no sólo eran las condolencias y muestras de afecto recibidas por familiares y amigos de Juan Antonio. Todo accidente requiere investigar las causas, sobre todo cuando es tan trágico el desenlace. La Policía Local realizó un atestado de lo acontecido en Campohermoso minutos después de producirse el accidente y el Ayuntamiento ha facilitado ese informe y toda la documentación disponible, una vez que la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación que ya está en los juzgados con las diligencias. La caída del rey mago se debió a un cable del tendido telefónico que se enganchó con la corona del trono de la carroza en la que iba sentado Juan Antonio Lozano provocando su caída hacia atrás y un fuerte golpe contra el suelo. El consistorio nijareño reconoció ayer que no había ninguna queja o reclamación relacionada con la altura del cableado de telefonía, si bien realizó una inspección de los tendidos de la zona de Los González para saber si tenían la altura reglamentaria. Además, se está investigando el recorrido de la cabalgata real porque desde el Ayuntamiento de Níjar creen que la ruta realizada por las carrozas y vehículos del desfile no era la inicial planteada optando por otro itinerario de años anteriores por la zona de Vistabella. Según ha podido conocer este periódico de fuentes de la Guardia Civil, la investigación de Policía Judicial se prolongará un tiempo con el objetivo de cerrar todos los flecos relativos al suceso con el fin de que la justicia pueda depurar, si las hubiera, responsabilidades .

El alcalde de Níjar, que nada más conocer el siniestro ordenó cancelar todas las celebraciones que se habían organizado en el municipio y pedanías, manifestó ayer que los organizadores de la cabalgata están "consternados" no sólo por lo sucedido, sino por el hecho de que "estas cosas se hacen como voluntarios y en un pueblo en el que todos quieren colaborar, con tanta diversidad y participación, se siente doblemente triste en tales circunstancias de empeño y dedicación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios