La Guardia Civil sorprende a un pescador furtivo en Cabo de Gata
Sucesos
El SEPRONA ha intervenido doce especímenes que acababa de capturar en el Parque Natural. Además de carecer de licencia para la práctica de la pesca y hacerlo en zona prohibida, algunos de los ejemplares capturados tenían una talla mínima inferior a la reglamentaria
Como consecuencia de la constante actividad que lleva a cabo la Guardia Civil con la finalidad de erradicar la pesca furtiva en nuestra provincia, el lunes de la pasada semana, agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Cabo de Gata (Almería), conocen los datos de un turismo en el que dos personas, con útiles para la práctica de la pesca submarina, acaban de abandonar una cala del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, motivo por el cual establecen un dispositivo para su localización, junto con una dotación de servicio del Puesto de la Guardia Civil de San José (Almería).
A los pocos minutos, los agentes detectan el vehículo, ocupado por dos personas, indicando a su conductor para que detuviera la marcha, y después de identificar a ambos ocupantes, localizan en el interior del maletero, dos trajes de neopreno completos, gafas de submarinismo, aletas, etc. y un fusil submarino, además de 5 meros, 2 corvinas, 1 sargo y 4 pulpos, especímenes cuya pesca está totalmente prohibida en el Parque Natural, con un peso que supera los 18 Kg. y recién capturados en el entorno protegido, según pudieron comprobar los agentes.
De los dos ocupantes del vehículo, uno de ellos reconoce ante la Guardia Civil la propiedad del fusil submarino, así como la pesca de los ejemplares que transporta en el vehículo, informándole seguidamente los agentes de las infracciones cometidas y que consisten en: Llevar a cabo la pesca submarina careciendo de licencia; eealizar la pesca submarina en zonas prohibidas; la captura o tenencia de especies prohibidas; la captura o tenencia de productos pesqueros de talla inferior a la reglamentaria y sobrepasar la cantidad de capturas permitidas para la pesca recreativa por día y pescador.
Todo esto motivó la intervención del fusil de pesca, así como todas las capturas que fueron entregadas en un centro benéfico de la provincia.
Todas las actas, por las infracciones observadas por los agentes, han sido remitidas a la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería.
Entre las misiones encomendadas al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil se encuentra la de velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza, motivo por el que los agentes realizan, entre otros, una serie de servicios con la clara intención de prevenir y erradicar el ejercicio de la pesca furtiva en nuestra provincia.
En la práctica, la Guardia Civil realiza una serie de servicios en diferentes lugares de interés medioambiental de la provincia, entre los que se encuentra el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, lugar que por sus características medioambientales tiene claramente regulada el ejercicio de la pesca y expresamente prohibida la práctica de la pesca submarina en todo su entorno.
No hay comentarios