Sociedad

El grupo músico coral 'La Guardia de Dios' presenta su primer trabajo discográfico, 'Todo cambia'

Portada del primer disco de 'La Guardia de Dios' Portada del primer disco de 'La Guardia de Dios'

Portada del primer disco de 'La Guardia de Dios' / D.A. (Almería)

Desde que inició su andadura hace ya casi nueve años, La Guardia de Dios ha venido participando en numerosos eventos religiosos, en un principio entorno a Nuestra Señora la Virgen del Pilar patrona del Cuerpo de la Guardia Civil. Pero su manera de rezar con sus voces y su música, hicieron que fuesen muchos los que apreciaron algo diferente en su forma de expresar su ofrenda musical, incrementando en gran medida el número de asistentes a los diferentes actos a los que acudían.

Pero La Guardia de Dios, no solo acudió a eventos puramente religiosos, participó en concursos de villancicos, en actos de tipo solidario, e incluso organizó conciertos en honor a La Virgen del Pilar que siempre ha estado y está presente en sus corazones.

El disco “TODO CAMBIA”, nace de esa “breve” pero intensa historia que ha ido forjando al Grupo.

La vida, a veces, presenta oportunidades y esperanzas, y a La guardia de Dios nos llegó bajo las dos formas.

La oportunidad de poder grabar nuestro disco, nuestro TODO CAMBIA, y nos llegó de la mano de Sergio Núñez, gran artista y productor Almeriense, abriéndonos el camino y ayudándonos a realizar un trabajo digno.

La esperanza llega de la mano de la Fundación Jesús Peregrín para la cooperación y el desarrollo de los pueblos. Desde el principio sabíamos que, si nos metíamos en el estudio a grabar, tenía que ser por un motivo solidario, algo que realmente nos moviera a todos y justificase el esfuerzo que íbamos a realizar. La ilusión sería nuestra, pero los beneficios que obtuviéramos debían ser dedicados a alguna labor solidaria/benéfica y la Fundación de D. Jesús Peregrín, reunía todas las condiciones para ser la elegida.

En primer lugar, por tratarse de una Fundación relacionada con la iglesia institución que realiza una gran labor en la ayuda a los necesitados allá donde se encuentren, dedicando el total de lo recaudado a la finalidad para la que ha sido recogida.

Segundo porque desarrolla su labor en lugares a donde no llega la ayuda por parte de ninguna otra ONG, por lo que la necesidad es difícilmente cubierta por nadie.

Y finalmente por la propia persona de Don Jesús Peregrín, que ha sido guía espiritual de cientos de Jóvenes en la provincia de Almería, entre los que cabe contar algunos de los miembros de este grupo Coral.

TODO CAMBIA, título bajo el que presentamos nuestro trabajo, hace alusión a una canción de Julio Numhauser incluida en este trabajo, y que en su letra va desgranando los cambios que el tiempo y la vida van produciendo sobre los seres vivos, especialmente el ser humano. Tomando este concepto de cambio, la Guardia de Dios, trata de conseguir cambiar algo, en el sentido positivo de la palabra, aunque sea poco, pero que ese poco se vea reflejado en las condiciones de vida de personas que se encuentra en situaciones muy precarias, por desgracia esas personas existen y en demasiados lugares de este mundo.

Este proyecto en concreto, así como lo que se recaude con el mismo, va a ir destinado a la construcción de una escuela en un poblado/asentamiento de la ciudad de Benguela en Angola. El proyecto fue seleccionado por el grupo, tras haber viajado dos de sus miembros durante el pasado mes de agosto hasta dicho lugar y haber visto de primera mano el gran trabajo que la Fundación y las Hermanas Mercedarias de la Caridad realizan en el asentamiento. Allí donde no hay prácticamente de nada, excepto la bondad de quienes la habitan quienes desde el momento en que llegas comparten contigo lo poco que tienen y lo hacen con una enorme sonrisa. La experiencia vivida fue tan enriquecedora, tan impresionante, que nos decidió a tratar de devolver tan solo una mínima parte de lo que ellos les brindaron a nuestros compañeros.

La Guardia de Dios está compuesta por diez miembros:

Francisco Javier Sáez mena (Director Musical); Francisco José Diaz Diaz: José María Delgado Moya; Valentín Ibáñez Moreno; Juan Carlos López Galindo; Rafael Gómez Romero; Mario Cano Sola; Francisco Manuel González Gutiérrez; Francisco José Martínez Pastor; y Fernando Guerrero Bonachera.

Todos ellos son músicos aficionados relacionados con la música a través de sus experiencias en distintas formaciones, tales como el Coro de ECAS, donde se formaron una buena parte de sus componentes.

Las canciones del disco son:

  • Esperanza - Daniel Alomía Robles

  • Credo Nicaragüense - Carlos Mejía Godoy

  • Padre Nuestro mexicano - Bolero Mexicano-Tradicional

  • Agnus Dei Mexicano - Huapango- Tradicional

  • Joven Rico - Cesáreo Gabarain

  • Oración del Remanso - Jorge Fandermole

  • Perfume de Carnaval- Peteco Carabajal

  • Nadie te ama como yo - Martin Valverde

  • Las Manos de mi madre - Peteco Carabajal

  • Todo Cambia- Julio Numhauser Navarro

  • Los Sesenta Granaderos – Félix Pérez Cardozo e Hilario Cuadros

  • Plegaria de un labrador - Víctor Jara

  • Gloria (Misa Criolla) - Ariel Ramírez

Estas canciones nos permiten realizar un viaje a través de los temas que la Guardia de Dios ha venido interpretando desde sus comienzos, incluyendo temas puramente religiosos y otros que se relacionan con sentimientos y pueden ser perfectamente interpretados en cualquier acto cristiano.

Cada canción en si es un canto a la vida es un acercamiento a los sentimientos más profundos de cada uno de los miembros del grupo, del esfuerzo realizado por unos aficionados a la música y de lo que pueden hacer con trabajo, corazón y amor por la música y a Dios que de alguna forma fue quien un día nos reunió, para rezar con nuestras voces.

En cuanto a la presentación del disco, queremos realizar una presentación a los medios y a todos aquellos interesados en el mismo, que tendrá lugar el próximo día 12 de abril en el salón de actos de la casa Sacerdotal de Almería quedando por definir la hora, pero será por la tarde con la finalidad de facilitar en lo posible la mayor asistencia al acto. Durante el acto el grupo interpretará algunos de los temas del disco en directo para los asistentes, poniendo a disposición de todos ellos la posibilidad de adquirirlo y poder compartir un buen rato con los miembros del grupo.

El disco ya está disponible en nuestra página Web (WWW.laguardiadedios.com), a través de cualquiera de los componentes del Grupo y en el punto de venta oficial que se establece en la Librería Pastoral de Almería Junto a la Plaza de la Catedral, alentando y animando a todos nuestros seguidores a adquirirlo colaborando con la causa benéfica a la que hemos dedicado nuestro trabajo.

En relación con las actividades previstas por el grupo en próximas fechas el calendario se va apretando poco a poco teniendo previsto el domingo 31 de marzo participar en Granada en los actos, Quinario y Función principal de instituto, que en honor a Nuestro padre Jesús de la Paciencia, sagrado titular de la Imperial y Venerable Hermandad Sacramental de San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de la Penas, organiza ante la inminente llegada de la Semana Santa. En Almería tenemos previsto participar en la celebración de la Pascua de Resurrección el 21 de abril en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Calle Juan Segura Murcia número 1, en el almeriense barrio de Los Molinos, además del ya referido acto de presentación del disco de la casa Sacerdotal.

Conforme se vayan cerrando nuevas fechas iremos comunicando lugares y horarios a través de las diferentes redes sociales, nuestra pagina Web y en los medios de comunicación social a los que estamos enormemente agradecidos por su constante apoyo y cobertura de nuestras actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios